La patronal agraria Asaja ha presentado su balance de la campaña en el sector de las hortalizas y destaca el hecho de que el incremento de los precios medios de sus producciones, de un 14 por ciento, han permitido cerrar un año en el que la producción final es inferior a la de la campaña pasada.
El ejercicio de 2014/2015 es calificado como irregular porque se han registrado numerosos condicionantes, unos por decisiones de los agricultores y otros por la dinámica de los mercados. El final de campaña ha sido atípico con una prolongación de cultivos en productos como el tomate o el pimiento, amparados por buenos precios en origen.
El veto ruso Francisco Vargas, presidente de Asaja, afirma que uno de esos factores condicionantes ha sido el veto impuesto por Rusia “que ha afectado de una u otra forma a todos los productos hortícolas”. Eso ha impedido, que los precios medios obtenidos hayan sido mejores.
En conjunto la superficie total de cultivos ha crecido un 3,8 por ciento hasta las 29.671 hectáreas, casi mil más que en la campaña anterior. Sin embargo ese incremento de las hectáreas no ha ido ccompañada por un aumento similar de la producción final, que se ha quedado en 2,98 millones de toneladas, un descenso del 9,8 por ciento.
Precios medios Sin duda lo mejor de la campaña ha sido la obtención de un precio medio de las hortalizas de 0,49 euros por kilo, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento sobre la anterior campaña. Especial protagonismo han alcanzado el calabacín, con una subida del 24%, el tomate con casi un 20 por ciento o la judía verde, con un 17,5 por ciento.
Producción final El valor final de las hortalizas almerienses se ha situado esta campaña en 1.472 millones de euros, con un ligero descenso del 0,8 por ciento. Desde Asaja se ha lamentado que estos resultados, que podrían ser positivos para los productores almeriense, no hayan servido para mejorar la renta de las familias. Argumenta que el precio de comercialización de las hortalizas se ha situado en 0,82 euros por kilo, mientras que el precio medio pagado al agricultor es de 0,49 euros.
Falta de agua Cuando la actual campaña aún está dando sus últimos coletazos, los agricultores ya miran a la próxima. Varios asuntos les preocupan, entre ellos el veto ruso, que se mantiene, la competencia de Marruecos, que está aprovechando ese veto para incrementar su producción, o la persistencia de los problemas de residuos agrícolas.
Pero el que más les preocupa es el problema del agua de riego “porque está siendo determinantes para las nuevas producciones y para muchas zonas de cultivo, bien por su escasez o bien por el proceso de salinización que se está produciendo a causa de la escasez de precipitaciones”, afirma Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería.
Pozos de Bernal Uno de los problemas pendientes de resolver es el de los Pozos de Bernal que, según ha denunciado Asaja, están sufriendo una presión excesiva a causa de las extracciones destinadas a abastacer a Almería capital. Francisco Vargas sostiene que esas extracciones están siendo “bastante agresivas y están provocando un problema de salinización que, en cualquier caso, es extensivo al conjunto de los acuíferos del Poniente”.
La progresiva salinización de los acuíferos, que se está agravando a causa de la prolongada sequía que afecta a toda la provincia, “es muy preocupante porque puede provocar un descenso en la producción almeriense”, explica el presidente de la patronal agraria Asaja
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/87146/la-campana-se-cierra-con-un-aumento-del-precio-de-las-hortalizas-del-14