Un informe sobre la inversión de los hogares españoles en energías renovables, y más concretamente en la solar, coloca a Almería a la cabeza del crecimiento de este tipo de sistemas de energía en los últimos años.
Los datos los aportan alrededor de un centenar de empresas almerienses asociadas en Habitissimo, que reúne a 270.000 profesionales instaladores españoles, y apuntan que ese desarrollo se debe a la privilegiada situación de la provincia, con muy pocos días de lluvia o nubosidad que la hacen idónea para aprovechar la energía del sol.
El coste De los datos aportados por los instaladores almerienses se extrae que el coste medio de una placa destinada al autoconsumo se sitúa en 1.445 euros. El 75 por ciento de los precios de las placas oscilan entre los 974 y los 12.000 euros.
Para el conjunto de instalaciones de las renovables el precio medio de las instalaciones, incluyendo solar, eólica o termosolar, se sitúa en 3.616 euros, y el 77 por ciento de los precios están entre los 1.279 y los 18.000 euros, en función de la complejidad y de la potencia instalada.
Los especialistas señalan tres pasos sencillos para un mejor aprovechamiento energético en las viviendas. El primero de ellos es una apuesta por el aislamiento, que aportan ahorros finales de energía superiores al 30%.
Un segundo factor es jugar con las ventanas, tanto en la posición como en el tamaño y la forma. Lograr un equilibrio adecuado permite que las viviendas sean calientes en invierno y frescas en verano, sobre todo las que protegen de la radiación solar.
La tercera medida es buscar la ventilación natural, es decir generar corrientes de aire “que tanto usaban nuestras madres para ventilar la casa en verano”, señalan desde Habitissimo. Se trata en cualquier caso de una medida fácil de tomar, ya que consiste simplemente en abrir ventanas en orientaciones apuestas para conseguir una ‘ventilación cruzada’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/87555/almeria-lidera-el-crecimiento-en-espana-de-uso-de-las-energias-renovables