Coag rechaza que se concedan ayudas  a los “agricultores de sillón”

Critica que haya 270.000 peticiones cuando sólo hay 47.000 agricultores profesionales

Un agricultor almerienses en la faena del invernadero
Un agricultor almerienses en la faena del invernadero
Antonio Fernández
01:00 • 08 ago. 2015

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Almería (Coag) ha retomado su pelea por distinguir entre los agricultores “profesionales” y aquellos otros que no viven de su trabajo en el campo, a los que califica de agricultores “de sillón”.
Vuelve a la carga al darse a conocer los datos de las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para la campaña de 2015; su argumento es que, según la información hecha pública por la Junta de Andalucía, hay en la región 270.483 solicutudes en la región, “cuando sólo hay 47.116 productores activos de alta en la Seguridad Social”.
Dice Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, que si en Andalucía sólo hay 47.116 agricultores y ganaderos profesionales, “¿de dónde salen las 223.367 solicitudes restantes?.
Para solventar esa situación, que consideran injusta para aquellos profesionales que viven realmente de su trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderos, Coag vuelve la vista al Ministerio y a la Consejería de Agricultura para que “actúen de una vez por todas y no continúen permitiendo que las ayudas de la Política Agraria Comunitaria vayan a parar a los agricultores y ganaderos de sofá que, por tener derechos adquiridos, cobran estas ayudas sin generar riqueza y empleo y mantener viva la economía de las zonas agrícolas”.




Poco en Almería Góngora critica la paradoja de que siendo Almería la provincia con mayor producción y participación en la renta agraria andaluza, sea también la que menos solicitudes presenta y la que menos ayudas percibe. De hecho de los 17.734 agricultores y ganaderos profesionales sólo 8.662 han solicitado este tipo de ayudas.
La razón de este bajo nivel de peticiones reside en el hecho de que un sector estratégico para la provincia como es el de las frutas y hortalizas, no está incluído en el régimen de ayudas “y las administraciones no mueven un dedo”.










Temas relacionados

para ti

en destaque