El sector hortofrutícola afronta la próxima campaña con optimismo

Comercializadoras de referencia mantienen objetivos de crecimiento en producción

El sector hortofrutícola mantiene su tendencia a batir registros de producción
El sector hortofrutícola mantiene su tendencia a batir registros de producción
Jacinto Castillo
19:50 • 10 ago. 2015

Aún pendientes de los datos definitivos de la campaña anterior  y de solventar los desacuerdos sobre sus cifras, el sector está ya a punto de iniciar el siguiente ejercicio. Un cierto optimismo, siempre sujeto a la prudencia obligada, parece predominar en algunas de las empresas hortofrutícolas más representativas de la provincia.   




Un sondeo publicado en el número de agosto de Agricultura 2000 recoge los puntos de vista de cinco empresas comercializadoras de muy distinta índole y tamaño, cada una de las cuales  ejerce un determinado nivel de liderazgo según los casos,  ya sea por ser la más grande en su  tipología, por ser la más influyente en su zona de referencia o por razones específicas  en cuanto a la  proyección en el mercado o la tendencia de sus últimos ejercicios.  




Crecer es la expectativa predominante en la mayoría de los casos, bien como consecuencia de las tendencias registradas en la pasada campaña, bien por la existencia de proyectos concretos de incorporación o diversificación de productos. 




Las cinco empresas sondeadas superan entre todas más de 650 millones de kilos, una cifra significativa que representa algo más del 20 por ciento del total producido en la provincia de Almería. Son Alhóndiga La Unión, Vicasol, Coprohníjar, Grupo Caparrós y Mabe Hortofrutícola.




Los resultados obtenidos en las últimas campañas parecen evocar, aunque por razones distintas, a un crecimiento general de la producción, todo ello en un contexto de saturación de mercado que condiciona tasas relativamente bajas en el incremento de la producción total. Sin embargo, algunas comercializadoras han establecido previsiones que oscilan entre el 15 y el 20 por ciento de incremento de producción. Cada una de ellas maneja criterios estratégico y objetivos diferentes, pero coinciden en precisamente en la tendencia al crecimiento más o menos constante, como se ha puede comprobar en los últimos años. Alhóndiga La Unión cita los 350 millones de kilos para la próxima campaña, asumiendo que esta cifra supondría un reto de bastante envergadura. Vicasol tiene todo ajustado para superar los 200 millones de kilos, lo que supondría crecer un 10 por ciento.  Coprohníjar espera crecer un 5 por ciento y alcanzar los 55 millones de kilos. Igual expectativa de crecimiento se plantea Mabe Hortofrutícola, mientras que Grupo Caparrós, que no establecer un porcentaje determinado en sus previsiones, probablemente mantendrá  la tendencia al alza en sus registros de producción como ha sucedido en las últimas campañas. 




Indefectiblemente unidos a estas previsiones, casi todas las comercializadoras consultadas han diseñado planes de inversiones y de mejora  de sistemas, otro aspecto en el que se detecta un optimismo que no por moderado debe considerarse menos efectivo.






Temas relacionados

para ti

en destaque