Según el Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en Almería registra un porcentaje del -1,2%, en el mes julio. Situándose en los últimos doce meses en el -0,2%, por debajo del registrado en Andalucía (0,1%) y experimentando también un aumento del -0,4% en lo que va de año.
Tras conocer los datos, el Secretario General de UGT Almería, Félix López, ha afirmado que “en este momento España no tiene un problema de precios al alza. En todo caso al revés. Como Europa, que a pesar de las políticas del BCE, no consigue que despeguen ni la economía ni los precios de la eurozona a un ritmo suficiente”.
“Tenemos un serio problema de creación de empleo, con más de cinco millones de parados, el ritmo de creación de empleo y la calidad de los nuevos empleos dejan mucho que desear. Nuestro país necesita políticas de impulso al crecimiento y crear puestos de trabajo de calidad, con salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas”.
En su opinión, esos precios son reflejo de una economía que no consigue arrancar la demanda como consecuencia de una política fundamentada en la devaluación de las rentas de las familias. Y reflejan las debilidades de la recuperación económica.
Presupuestos A este respecto, López ha indicado que “los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que el Gobierno ha planteado, resultan decepcionantes ya que todas las rentas de trabajadores y familias que dependen de los Presupuestos van a sufrir una rebaja de poder adquisitivo, con unos Presupuestos que, sin embargo, se presentan en público como todo un éxito económico en un acto electoralista que dibuja un escenario macroeconómico increíble por irreal”.
Sostiene que los Presupuestos tienen que apostar por el crecimiento y para ello hay que favorecer el consumo y eso requiere empleo y rentas para las personas. “Es necesario mejorar el poder adquisitivo de quienes lo han perdido durante la crisis y no continuar con políticas de devaluación de las rentas de las familias que solo colaborarán a acentuar la ya creciente desigualdad y pobreza, en cuyo crecimiento durante la crisis sí hemos destacado. Es de justicia social apostar por una política salarial y de rentas que frene la pobreza y la desigualdad” ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/88403/ugt-pide-mejores-salarios-para-permitir-un-crecimiento-del-consumo-y-el-empleo