El turismo vinculado con la salud y el bienestar ha experimentado un crecimiento importante en la provincia de Almería en los últimos años. Si hace una década eran apenas 30.000 los visitantes que elegían este tipo de vacaciones, la cifra ha crecido hasta más de 80.000 visitantes anuales.
Las estadísticas elaboradas por la Junta de Andalucía indican que los establecimientos almerienses recibieron el pasado año en torno a los 83.600 visitantes, lo que representa un 11 por ciento del total de turistas de la salud que escogieron Andalucía para realizar sus viajes, un total que asciende hasta las 760.000 personas, unas cifras importantes según señaló el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
Equipamientos
Si hasta hace unos años la oferta almeriense se limitaba a los clásicos balnearios, en la actualidad se han ido sumando baños, hoteles con spa o clínicas con tratamientos alternativos de diversas dolencias.
La provincia cuenta ya con medio centenar de este tipo de establecimientos repartidos por toda la geografía provincial. Un crecimiento que la Junta relaciona con el incremento de la demanda de un segmento que “cobra cada vez mayor importancia mteniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento de la demanda de servicios de salud y bienestar”.
Se trata además de un sector con un futuro alentador puesto que se calcula que en el año 2020 el 20 por ciento de la población europea tendrá más de 65 años de edad y se trata de personas que buscan con frecuencia los establecimientos dedicados al turismo de salud para relajarse y mejorar su estado.
Pero no se trata sólo de los mayores, hay un elevado porcentaje de población que opta por destinos turísticos en los que busca “relajarse y desconectar”. La Junta destaca tres tipos de estos turistas: el viajero interesado en tratamientos médicos en el destino, donde tiene cabida la oferta sanitaria privada; los tratamientos alternativos de balnearios y el ocio saludable y relax de los spa, la mayoría en hoteles de 4 y 5 estrellas.
Balnearios
Almería cuenta con varios balnearios, todos ellos apoyados en la existencia de aguas termales, que son un destino prioritario para los turistas de la salud. Se trata de una oferta que la Junta considera con muchas oportunidades de crecimiento dado que puede ser aprovechada en cualquier época del año. Este segmento turístico propicia estancias algo más cortas que las del turistas convencional, pero en cambio el gasto medio por turistas y día es más elevado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/88484/los-50-establecimientos-de-turismo-de-la-salud-de-almeria-reciben-80-000-visitas