Un 40 por ciento de los ciudadanos de Almería se encuentran en el umbral de la pobreza

Para un 17 por ciento de familias llegar a fin de mes es tarea imposible

Sede de Comisiones Obreras en la calle Javier Sanz
Sede de Comisiones Obreras en la calle Javier Sanz
Antonio Fernández
23:28 • 19 ago. 2015

El sindicato Comisiones Obreras de Almería afirma que casi un 17 por ciento de los hogares de la provincia de Almería se encuentran en una precaria situación económica y tienen serías dificultades para llegar a fin de mes.




El secretario de Políticas Sociales de la Unión Provincial, José Carlos Tejada, explica que tras la larga ola de calor que la provincia ha tenido que suportar durante los últimos dos meses este verano, un 8 por ciento de las viviendas no han podido permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.




ParaTejada, “si se comparan  estas cifras con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2007, cuando el porcentaje de familias con dificultades para llegar a final de mes era del 10,7 por ciento, ( 10.7%), “nos encontramos con un incremento de casi 7 puntos al alza de hogares almerienses que tienen muy difícil cubrir los mínimos necesarios tanto en la alimentación como en los gastos de la vivienda habitual”.




Retrasos en pagos
Además de esa extrema dificultad para cubrir los gastos esenciales, un 10 por ciento de las familias de la provincia presentan motables retrasos a la hora de afrontar los pagos de hipotecas, comunidad, agua, luz , gas y otros gastos fijos de su actividad cotidiana.




Para el dirigente sindical esta grave situación viene motivada por un mercado laboral muy precario, que en la provincia de Almería, tiene 80.000 personas como demandantes de empleo.




Este grave escenario, sobre todo en el colectivo de los jóvenes, con contratos laborales de muy corta duración y con una gran rotación laboral,  que no les permiten un mínimo de cotizaciones que les den derecho a ningún tipo de prestación,” lleva a muchos trabajadores desempleados a pisar en demasiadas ocasiones la línea roja de la exclusión social”.




CCOO recuerda que en la provincia almeriense, rozamos  ya el 40 por ciento de ciudadanos que se encuentran en el umbral de la pobreza y denuncia que no existen instrumentos suficientes, para combatir las situaciones de pobreza material. Las rentas de inserción en Andalucía no vienen a dar una solución  global a esta grave situación, por lo que reivindica una renta básica y universal.




Gasto social
Por último el sindicato cree que los gastos en protección social en nuestro país, “son  francamente insuficientes si comparamos que en la Eurozona se invierten una media de 8.106 millones de euros, mientras en nuestro país únicamente 5.736 millones de euros( Datos de Esspros de Eurostat)”.



Temas relacionados

para ti

en destaque