Media España come pescado de Almería gracias a la venta online

La gamba roja es el rey de las ventas. Entre los pescados salmonete, brótola y merluza

Un repartidor de pescado de la empresa de venta por internet
Un repartidor de pescado de la empresa de venta por internet
Antonio Fernández
12:09 • 21 ago. 2015

Cada día decenas, a veces cientos de cajas de pescado, moluscos y mariscos se alinean en los muelles de carga de la Lonja de Almería. Su destino son hogares repartidos por toda España, desde donde son solicitadas a través de Internet.




Cuatro años después de que se pusiera en marcha la iniciativa de la Organización de Productores Pesqueros de Almería “Del barco a la mesa” la empresa se ha consolidado y las ventas anuales superan ya los 11.200 kilos.




La demanda
Los pedidos que llegan cada día a través de la página web dispuesta para atender los pedidos, empezaron teniendo un carácter local, al acaparar las familias almerienses casi toda la demanda, pero con el paso de los años se ha abierto un hueco de importancia creciente en el resto de España, gracias a la calidad de los productos, según afirma José María Gallart, gerente de la Asociación de Armadores de Almería, Asopesca, que participa en esta iniciativa.




Actualmente más del 60 por ciento de todas las ventas que realiza Del barco a la mesa se realizan en el mercado nacional, con predominio de zonas del norte del país como Bilbao, Vizcaya o localidades del Pirineo, pero con extensión importante en plazas clásicas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.




Gamba roja
La reina indiscutible de este nuevo negocio para el sector de la pesca de Almería es la gamba roja, pescada a diario en el Mar de Alborán, que suma la mitad del total de las ventas que la organización pesquera realiza en los mercados de destino.




Otros mariscos como la cigala, la gamba blanca de Almería o la langosta, también tienen una fuerte demanda.




El pescado
Entre los pescados el mayor protagonismo es para los salmonetes, grandes y medianos, seguidos de las brótolas y la merluza almeriense, “de gran calidad y excelente sabor, según nos dicen nuestros propios clientes, que las prefieren a las de las pesquerías del norte”, sostiene Gallart, que añade que un pescado tan exclusivo de las aguas almerienses como es el gallo pedro, “se está abriendo camino con mucha rapidez en otras muchas provincias españolas desde las que crece la demanda”.




La tienda on line de la Organización de Productores Pesqueros de Almería considera que el gran atractivo de sus productos reside primordialmente en la confianza de que se trata “del pescado más fresco que se puede encontrar en el mercado”.
Para ofrecer esa garantía, el compromiso es que los barcos pescan y atracan de lunes a viernes en el puerto de Almería “vendiéndose el pescado de cerco por la mañana y el de arrastre a partir de las seis de la tarde”.


De la lonja a la mesa
Nada más llegar el producto a puerto es llevado a la Lonja donde se clasifica, comercializa, se prepara en condiciones óptimas de conservación y se distribuye a los domicilios de los clientes “en pocas horas”.


Otra de las garantías que ofrece esta sociedad pesquera es que todo el producto que se pone a la venta a través del servicio online de comercialización “es pescado exclusivamente en las aguas de la provincia, no vendemos pescados o mariscos que lleguen desde otras zonas o puertos españoles o extranjeros”.
El reparto, planificado cada día de lunes a viernes, -para garantizar la frescura del producto no se vende los fines de semana- se hace en el caso de los envíos a la provincia con una flota propia de vehículos.



Temas relacionados

para ti

en destaque