La más populosa Comunidad de Regantes de la provincia, Sol y Arena, se juega hoy su futuro. Más de 4.500 comuneros están convocados a la jornada electoral que se celebra hoy en cuatro términos municipales del Poniente: El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Vícar, aunque no está previsto que vote más del 30%.
Dos candidatos aspiran a gobernar este coloso de la gestión de riegos: Juan Romero, presidente durante los últimos diez años, y Juan Antonio Gutiérrez. Será la primera vez en muchos años que hay concurrencia para poder elegir al próximo presidente de un colectivo con 30 años de historia que gestiona las tandas de agua en 6.600 hectáreas de invernaderos. Pocos colectivos en la provincia reúnen a tamaño número de socios, aunque la participación no suele rebasar el 30%. Romero llega a los comicios tras haber realizado las obras de mejora y control de riegos en colaboración con Acuamed.
Del proceso electoral también saldrán los 16 componentes que formarán parte de la nueva Junta Directiva.
Hace dos años se iniciaron las obras que ha construido Acuamed para la comunidad de regantes, que incluyen cinco nuevos embalses con una capacidad total de 400.000 metros cúbicos.
Estas nuevas infraestructuras junto a los embalses que dispone Sol y Arena, con una capacidad de 550.000 metros cúbicos, permiten dividir la comunidad en tres grandes zonas de riego, cada de ellas dominada por un grupo de embalses que garantizará una calidad de agua constante durante todo el año y a una presión mínima a pie de finca de cada regantes. Después de la reunión de la comisión de seguimiento de las obras de Acuamed en junio, se concretaron los aspectos relacionados con el plan de funcionamiento operativo de las obras y la entrega provisional de las mismas a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente para su integración definitiva en el sistema de riego de Sol y Arena. Según Juan Romero, “estas instalaciones se encuentran en estos momentos en proceso de pruebas”.
La Junta de Andalucía ha apoyado con casi 2,8 millones de euros unas obras para la mejora del control de la distribución del riego en más de 1.780 hectáreas de cultivos hortofrutícolas de la comarca de Poniente. Las obras, con un presupuesto subvencionable de 3,1 millones de euros, se llevan a cabo en el Sector V de la Comunidad, en los municipios de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar.
Nuevos proyectos Sol y Arena ha pasado de usar las tradicionales acequias de principios de su constitución a contar con kilómetros de tuberías de polietileno, de tener instalados 42 contadores a disponer de más de 4.000 a pie de finca de depender del acuífero del Campo de Dalías a abastecernos de otros recursos hídricos, como el Embalse de Benínar o nuevos sondeos.
El uso de energías renovables, del agua de la desaladora del Campo de Dalías, o el aprovechamiento del agua de lluvia de la Rambla Carcauz, son algunos de los proyectos para conseguir alcanzar la calidad de agua necesaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/91580/4-500-comuneros-de-sol-y-arena-son-convocados-hoy-a-las-urnas
Temas relacionados
-
Vícar
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Invernaderos
-
Lluvias
-
Dalías
-
La Mojonera
-
Energías renovables
-
El Ejido
-
Agua