La agricultura almeriense se apunta a las medidas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó en la tarde del jueves con la Región de Murcia y que supondrá, entre otras cosas, el abaratamiento del agua procedente de las plantas desaladoras.
El precedente ha animado a agricultores y comunidades de regantes a pedir la igualdad de trato “porque Almería tiene un modelo agrícola similar al murciano y los mismos, si no más, problemas en el suministro de agua a los regadíos”, afirma Andrés Góngora, secretario provincial de COAG.
Reconocen los almerienses que Murcia ha tomado un camino adecuado para lograr sus objetivos y es conseguir una unidad de acción en la que han estado implicados prácticamente la totalidad de los representantes políticos, institucionales, empresariales y sociales de la región para conseguir el fin común de conseguir más agua y a mejores precios.
Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, cree llegado el momento de que en Almería “hagamos lo mismo y vayamos todos juntos a pedir soluciones a Madrid o a Sevilla, porque de lo contrario estaremos perdiendo el tiempo y dilapidando esfuerzos”.
Agua de riego
La Federación de Comunidades de Regantes de Almería (Feral) insiste en las medidas que llevan ya varios años proponiendo, que se resumen en la búsqueda de nuevos aportes hídricos, en una rebaja de los precios del agua desalada que establezca unos precios ‘justos’’ o en la solidaridad entre las propias comunidades de regantes para acudir en ayuda de aquellas que atreviesan problemas.
Poniente y Níjar
La zona del Almanzora se beneficiará del acuerdo de Murcia con el Ministerio y hasta allí llegarán 1,2 hectómetros cúbicos de agua desalada a precios más bajos de los normales, es decir a esos 30 céntimos (más costes de transporte e IVA) en que ha quedado establecido ahora el coste del agua desalada que busca compensar la reciente finalización del trasvase Tajo-Segura.
El problema se plantea ahora para otras zonas como las del Poniente, Níjar o el Bajo Andarax, donde los problemas de abastecimiento se han agravado en los últimos años. Feral pide la activación a pleno rendimiento de las edsaladoras de Balerma, de Almería y de Carboneras, y al mismo tiempo reclama que, al igual que se ha hecho en Murcia, el agua desalada que producen reciba las mismas bonificaciones que se han aprobado para Murcia.
El campo apela a la unidad de acción para lograr, cuanto antes, medidas similares a las aprobadas para Murcia, que suponen rebajar a la mitad el coste del agua desalada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/92522/almeria-exige-la-misma-rebaja-que-murcia-del-agua-desalada