La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Los Guiraos, con cultivos en Cuevas del Almanzora, se ha convertido en la primera empresa agrícola almeriense en producir peces para consumo criados bajo el plástico de invernaderos.
El proyecto de cría y comercialización de tilapia roja está ya elaborado y los alevines crecen en las balsas de esta empresa formada por 150 socios que laboran 600 hectáreas.
La idea, según el presidente de la SAT, Matías Gómez Cervellera, es empezar a producir el próximo año hasta un máximo de 100 toneladas anuales, que se comercializarán a través de distribuidores en cadenas de supermercados.
La SAT ha elaborado también un modelo propio de alimentación para estos peces con pienso natural elaborado a través de un compuesto de habas, présules y algarroba.
Los alevines de este pez híbrido de agua dulce y cálida están ya bajo los invernaderos cuevanos y han sido adquiridos por la Sat a un proveedor de Córdoba.
La empresa Biosabor en Níjar también ha trabajado en un proyecto similar al de Los Guiraos y la Escuela de Formación Campomar ha realizado un estudio de viabilidad en el que estima un beneficio anual de 250.000 euros a cambio de producir en 100 toneladas de este pez en piscinas invernadas que ocupan unos 2.500 metros. La inversión inicial gira en torno a los 300.000 euros.
Tecnova ya ha patentado una estructura de invernadero óptima para este tipo de cultivo que en vez de piel u hoja tiene escamas. A nivel mundial es cada vez mayor el número de empresas que se dedican al cultivo de esta especie que en 2014 alcanzó una producción de cuatro millones de toneladas.
Las presentaciones comerciales más demandadas por el consumidor son fileteadas y enteras. Coag también ha celebrado encuentros con técnicos de Campomar y el ifapa para explicar a los agricultores las posibilidades que presenta este cultivo de peces como complemento a la actividad hortofrutícola convencional. Almería presenta, para ello, unas óptimas condiciones climatológicas e infraesctructuras invernadas.
Un equipo de estudiantes del Colegio de La Salle de Almería consiguieron un premio nacional denominado Desafío Emprende a través del proyecto Novocultivo basado en la acuicultura bajo invernadero para la producción de tilapia con alimentación de los desechos vegetales.
La diversificación de cosechas es uno de los objetivos perseguidos desde hace tiempo por el sector hortícola y se trabajó con las microalgas e incluso, a nivel teórico, con la cría, producción y comercialización de caracoles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/92940/cien-toneladas-de-tilapia-roja-en-los-guiraos