Industria deja fuera la línea eléctrica Baza-Vera

La provincia contará, sin embargo, con un nuevo tendido entre Granada y Benahadux por la costa

Los proyectos de energías renovables del interior de la provincia se verán afectados por no contar con la nueva línea
Los proyectos de energías renovables del interior de la provincia se verán afectados por no contar con la nueva línea
Manuel León
01:00 • 24 oct. 2015

Se cumplió la sentencia: Almería no contará con la demandada línea eléctrica Baza-Vera necesaria para impulsar nuevo proyectos económicos, eólicos y de infraestructuras como el propio AVE.
Red Eléctrica de España REE), grupo empresarial español controlado al 20% por capital público y el resto (80%) cotizado en Bolsa, no ha incluido el doble circuito Caparacena-Baza-La Rivina para energías limpias y nuevo bombeo en su planificación de inversiones dada a conocer en el Consejo de Ministros del pasado 16 de octubre.
 Este nuevo plan de inversión en infraestructuras energéticas, que se extiende hasta 2020, ha calificado la línea almeriense y granadina como “no vinculante” por REE, lo que implica que solo podría iniciar su tramitación administrativa en ese periodo pero nunca ser ejecutado antes de esa fecha.




En Consejo de Ministros




Este proyecto de alta tensión de 400 kv estaba contemplado en una primera planificación del Ministerio de José Manuel Soria, en el periodo 2013-2017, que quedó interrumpida por efecto de la crisis.
Los empresarios almerienses, a través de Asempal y la Cámara de Comercio  han venido reclamando desde principios de este año la inclusión de esta línea en la nueva planificación inversora de la corporación empresarial Red Eléctrica, presidida por el exministro José Folgado. Pero no ha sido así y la ejecución de esta infraestructura ha quedado sine die. La Junta de Andalucía ha reclamado en los últimos meses la inclusión de esta nueva red en el documento final, así como la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, así como la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean).
A cambio, sin embargo, llega una pedrea para Almería en esta nueva planificación energética: un nuevo tendido con el eje de El Fargue-Saleres-Benahadux, que recorrerá la costa entre Almería y Granada para mejorar la seguridad con una segunda línea de 220 kv(otra transcurre por el interior).
Las inversiones previstas por Red Eléctrica en el nuevo mapa energético español ascienden a 4.554 millones de euros hasta 2020, de las cuales 336 millones serán en territorio andaluz. Con ello, Red Eléctrica pretende atender un incremento del 1% de la demanda actual.
Este nivel de desembolso, con 56 millones anuales en territorio andaluz es casi dos tercios inferior al de años precedentes.









Temas relacionados

para ti

en destaque