Los invernaderos del campo de Níjar podrán regar con las aguas depuradas en la nueva EDAR de El Viso, cuyas obras comenzarán a ejecutarse en breve. El Ayuntamiento de Níjar ha previsto que cada año la nueva depuradora generará unos 800.000 metros cúbicos de agua que reunirá todos los requisitos microbiológicos y de conductividad para ser utilizada en el riego de frutas y hortalizas, incluidas las producciones ecológicas que son cada vez más importantes en la zona.
Según los cálculos de FERAL, los 800.000 metros cúbicos de aguas depuradas servirán para abastecer las necesidades de riego en más de 400 hectáreas de invernaderos, teniendo en cuenta que el agua depurada podrá mezclarse en distintos porcentajes con agua de pozos o con agua desalada, en función de las necesidades de cada zona y también del cultivo elegido por cada agricultor.
FERAL ha recibido con satisfacción la confirmación de que el proyecto de la nueva depuradora de Níjar incluye la construcción de un tratamiento terciario, lo que simplifica el proceso y permite que el agua se ofrezca directamente a los agricultores con las condiciones deseables. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, a la directiva de la Federación de Regantes de Almería (FERAL) durante el encuentro de trabajo celebrado para analizar las necesidades de agua en la zona y conocer a fondo los detalles técnicos de la nueva planta depuradora, que dará servicio a gran parte de las poblaciones y diseminados donde se concentra la producción agrícola del municipio nijareño.
Ciclo
El presidente de FERAL ha recordado a la primera edil nijareña la importancia de cerrar el ciclo del agua y ha agradecido a Esperanza Pérez su sensibilidad con las necesidades de los agricultores del municipio. “El agua es una materia prima imprescindible para la agricultura y el nuevo aporte que será el fruto de la instalación de una depuradora se necesita con urgencia en el campo”, ha explicado José Antonio Fernández, presidente de FERAL, quien ha aprovechado la ocasión para solicitar al Ayuntamiento que “vele en todo momento por los intereses de los agricultores y procure que el precio final del agua depurada sea el más barato posible”.
Con años de retraso
La Federación de Regantes de Almería denunció en 2014 la existencia de vertidos incontrolados de aguas residuales a consecuencia de la falta de operatividad de la actual planta depuradora del campo de Níjar.
La actual depuradora de lagunaje de El Viso no cumple su función porque se proyectó sin tener en cuenta las expectativas de crecimiento de la población. De hecho, cuando se terminó su construcción el número de habitantes ya duplicaba su capacidad de servicio, inicialmente prevista para 10.000 usuarios.
El error cometido en la depuradora de El Viso también ha provocado que nunca se haya inaugurado la planta de reutilización de aguas depuradas en los riegos de Níjar, que fue construida por la Consejería de Medio Ambiente en 1999 por importe de 139 millones de pesetas (840.000 euros). FERAL confía en que se inicien cuanto antes las obras de la nueva depuradora con tratamiento terciario, que fue declarada de interés general en 2007.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/94922/800-000-m3-para-invernaderos-de-nijar