Finaliza el programa de lanzaderas de empleo en Almería y Vélez-Rubio

Dos equipos de veinte personas cada uno han trabajado en esta segunda edición

Componentes del Grupo de las Lanzaderas de Empleo de Almería.
Componentes del Grupo de las Lanzaderas de Empleo de Almería.
Redacción
18:50 • 22 nov. 2015

Seis meses y medio después de que comenzaran su andadura, los 40 integrantes de las ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ de Almería y Vélez Rubio, impulsadas por la Junta de Andalucía para favorecer la inserción socio-laboral de personas desempleadas, han finalizado sus actividades.




Este innovador programa está basado en la construcción de equipos de hombres y mujeres que colaboran para encontrar un puesto de trabajo o crear su propia empresa. Para ello se han activado nuevos métodos y técnicas como el 'coaching', la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.  




En su recta final, la Lanzadera de Empleo de Vélez-Rubio, compuesta por 12 mujeres y 8 hombres de entre 35 y 50 años, ha contemplado la asistencia a varios talleres formativos (‘Turismo como factor de desarrollo’, celebrado en Vélez-Blanco, ‘Valorización de la producción tradicional agraria y ganadera’, en Chirivel, e ‘Implantación de las TICs en tu empresa’, en Vélez-Rubio) y una intermediación laboral en la empresa Coopbox Hispania. 
Durante estos seis meses y medio, la Lanzadera de Vélez-Rubio ha organizado su trabajo como si se tratara de una empresa cooperativa, con cuatro departamentos o comités: de Recursos, de Relaciones, de Comunicación y marketing y de Proyectos e iniciativas, todo ello bajo el lema ‘Caminamos juntos para llegar más lejos’.




Por su parte, la Lanzadera de Empleo de Almería, conformada por 11 mujeres y 9 hombres, ocho menores de 35 años, diez entre 36 y 50 y dos mayores de esa edad, continuó en su recta final el trabajo en equipo para favorecer su inserción laboral y la difusión del proyecto entre su público objetivo: empresas, entidades e instituciones. 
Así, este último tramo del programa se ha cerrado con varias reuniones de intermediación: con las empresas SAT Costa de Níjar, Integra Empleo ETT, CASI S. C. A., SAT Primaflor, Briseis S. A. y Deretil S. A.,  así como con la Asociación NOESSO, con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, y con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. 




Ha ampliado la labor de intermediación a empresas del sector químico y farmacéutico, y también, desde un punto de vista territorial, al Levante almeriense, visitando el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Pulpí para conocer la realidad empresarial y laboral de esta zona de la provincia.




En materia de formación, los miembros de la Lanzadera de Almería han asistido a un taller de resolución de conflictos y a otro sobre la red Eures. Además, y con el propósito de de difundir el proyecto entre la comunidad universitaria, la Lanzadera ha impartido una charla a los estudiantes del 2º curso del Grado de Educación Social. Su estrategia de comunicación ha incluido, igualmente, su participación en distintos medios de comunicación, el lanzamiento semanal de su boletín informativo o newsletter y el diseño y difusión de una campaña ‘Recta final: no esperes más para conocernos’, concebida para captar la atención de potenciales empleadores.




Finalmente, en la jornada de clausura del Encuentro Interlanzaderas, celebrado el pasado 29 de octubre en Archidona (Málaga), donde se dieron cita las dieciséis Lanzaderas gestionadas por la Fundación Andalucía Emprende, la Lanzadera de Empleo de Almería presentó un Manual y Decálogo de Buenas Prácticas Lanzaderas.




El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha subrayado que las Lanzaderas “representan una nueva filosofía en las políticas de inserción laboral basada en la intervención social del desempleo, planteando el trabajo en equipos comprometidos y proactivos para que las personas desempleadas recuperen la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo”. Para Tortosa López “los integrantes de esta segunda edición de las Lanzaderas que se ha desarrollado en la provincia de Almería han creado dos grupos cohesionados, han reforzado sus competencias, compartido conocimientos y se han apoyado mutuamente para mejorar su empleabilidad y alcanzar ese objetivo común a todos ellos, el de conseguir un trabajo, bien por cuenta propia o por cuenta ajena”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque