La Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) definía ayer las que serán las líneas maestras del ejercicio para esta campaña y en ellas aparecen como asuntos prioritarios la búsqueda de soluciones para los problemas de higiene rural, hacer frente a los crecientes problemas de agua para los regadíos, la batalla contra la proliferación de almacenes ilegales y un trabajo destinado a la recuperación del sabor en productos como el tomate, melón y sandía.
No serán en cualquier caso sus únicas líneas de actividad, ya que se mantendrá la apuesta por el control biológico de las plagas, o la extensión de los cultivos ecológicos, y la labor ya iniciada en la campaña anterior para conseguir la articulación del sector a nivel nacional, a través de la marca HortyEspaña, y a nivel internacional con la extensión de la interprofesional al ámbito europeo.
La asamblea celebrada ayer en el poniente almeriense sirvió también para reelegir por tercer mandato consecutivo a Francisco Góngora como presidente. Le acompañan en la junta directiva Roque García (UPA), Alfonso Zamora (Ecohal), Manuel Galdeano (Coexphal), Francisco García Quero (Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Andalucía), Juan Colomina (APROA), Fulgencio Torres (Asociación de Cooperativas de Granada) y Javier Molina de los Ríos (Asociación de Cooperativas de Sevilla).
Representatividad
Hortyfruta, nacida en 2007, aglutina en la actualidad la producción y comercialización de pimiento, pepino, tomate, calabacín, berenjena, judía verde, melón y sandía cultivados en invernadero. Representa el 91 por ciento de la producción en horticultura intensiva de Andalucía y el 71 por ciento de la española, con un volumen de facturación de más de 2.400 millones de euros y un volumen de producción cercano a los tres millones y medio de toneladas anuales.
En la asamblea general de ayer estuvo presente el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Rafael Peral, que mostró el respaldo de la Junta a la interprofesional nacional HortyEspaña, y el apoyo decidido al sector hortofrutícola como motor económico de la región.
Hortyfruta hizo entrega a Peral de un listado de almacenes ilegales para que la Junta actúe para frenar esa competencial desleal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/95346/hortyfruta-se-marca-la-recuperacion-del-sabor-para-esta-campana
Temas relacionados
-
Agricultura ecológica
-
Agroalimentación
-
Calabacín
-
Sandía
-
Asociaciones
-
Berenjena
-
Invernaderos
-
Coexphal