Más de 9.000 familias almerienses sufren el embargo de su vivienda en el último año

Almería entre las provincias españolas con una mayor tasa de ejecuciones hipotecarias

SIN DATOS
SIN DATOS
Antonio Fernández
01:00 • 08 dic. 2015

Almería es una de las provincias españolas con un mayor número de ejecuciones hipotecarias. El dato lo ofrece el Instituto Nacional de Estadística y corresponde al periodo comprendido entre el tercer trimestre del año pasado y el mes de septiembre de este año.




En ese periodo cerca de 10.000 familias residentes en la provincia de Almería han visto cómo las entidades financieras procedían al embargo o ejecución hipotecarias de sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus préstamos.
El mal es común al conjunto de las provincias que en mayor medida sufrieron el bolm de la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria. Junto a Almería se alinean provincias como las de Murcia, Alicante, Valencia o Castellón. En general, las zonas costeras y el sur del país padecen una mayor tasa de ejecución hipotecaria que las del norte.




Tasa de desahucios
En el caso de Almería, es la provincia andaluza con una mayor tasa ya que mientras la media regional se situaba en ese último año computado en 1,2 ejecuciones hipotecarias por cada mil habitantes, en Almería esa tasa se incrementa hasta 1,5 casos por cada mil habitantes.




La provincia tiene en la actualidad en torno a 700.000 habitantes, por lo que ese 1,5 por ciento supone una cifra de ejecuciones hipotecarias que está en el entorno de las diez mil viviendas, muchas de las cuales terminan en desahucios para las familias que las ocupaban.




Los efectos de la burbuja inmobiliaria no sólo son apreciables en el número de ejecuciones hipotecarias sino que, según explican portales especializados en el mercado inmobiliario, se traduce también en un mayor número de viviendas sin vender. inacabadas o vacías.




Así, el portal Idealista.com, indica que en la época de las ‘vacas gordas’ en el sector de la construcción en Almería y en Murcia se vendían en torno a la veintena de viviendas por cada mil habitantes. Y son precisamente estas provincias, junto a algunas otras del levante español, las que están sufriendo ahora una mayor presión por los impagos o por las dificultades para la venta.




Media española
El el año al que se refieren las estadísticas del INE la media de ejecuciones hipotecarias en España se situó en cerca de 0,9 casos por cada mil habitantes, una cifra sensiblemente inferior al 1,5 de Almería, al 1,5 de Murcia o el 1,6 de provincias como la de Castellón. En el polo opuesto el País Vasco, que con 0,1 casos es la región española con un menor número de casos de ejecuciones hipotecarias.





Temas relacionados

para ti

en destaque