La delegación almeriense de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) ha hecho balance del año que se termina y destaca el hecho de que en más del 95 por ciento se ganan los casos contra las entidades financieras por cláusulas suelo, por swaps o por las preferentes.
Según los datos que maneja esta organización, que se enfrenta con profesionales del derecho a los bancos y las cajas, en Almería capital hay 10.000 familias pagando de más por la aplicación de cláusulas suelo, un número que sube hasta 35.000 en toda la provincia.
Demandas
En este último año Ausbanc ha tramitado en conjunto más de 400 reclamaciones por alguno de esos conceptos o por el cobro de comisiones abusivas. La palma se la llevan no obstante las cláusulas suelo, con más de 300 demandas que, según Mari Ángelez Álvarez, delegada en Almería, “tienen altos porcentajes de éxito. De hecho tenemos este año 48 sentencias favorables a los que reclaman y sólo dos contrarias, pero incluso en esos casos hay recursos presentados porque entendemos que pueden ser ganadas”.
Las dos causas perdidas se producen porque el juez consideraba que no se trataba de vivienda habitual, pero Álvares entiende que “la cláusula suelo es irregular en cualquier caso y por eso pensamos que el recurso prosperará”. Este tipo de cláusulas se ha aplicado a la compra de locales, garajes e incluso invernaderos y terrenos agrícolas “y seguiremos adelante porque también en esos casos la aplicación es ilegal”.
En cualquier caso el hecho de que sólo un 1,14 por ciento de casos se denuncien (300 de más de 35.000), supone un hecho que preocupa a los expertos de Ausbanc “porque las entidades consideran que su riesgo es muy bajo y que de todas las que tienen sólo una mínima parte llegan a los tribunales, así que les merece la pena mantener las cláusulas y seguir atendiendo las demandas porque esto les sale mucho más rentable”. Dicho de otra forma, tienen que eliminarla a 300 clientes, pero se la seguirán cobrando sin problemas a casi 35.000”.
Por eso esta asociación, que cuenta en Almería con más de 900 socios-clientes, anima a los almerienses a acudir a la justicia para obtener la anulación de la cláusula, porque eso les puede representar un beneficio de cientos o miles de euros anuales. “Además -señala Alfredo Martínez, adjunto a la presidencia de Ausbanc para Asuntos Jurídicos- si muchos clientes con cláusulas suelo se animaran, ya no les resultaría rentable resistirse y probablemente anularían la cláusula en sus contratos, como ya lo hacen BBVA, Cajamar o Nova Caixa Galicia tras una sentencia que los obligaba y que fue considerada un ejemplo para los demás, ejemplo que no han seguido por el momento el resto de las entidades”.
Ausbanc trabaja también en la solución de los abusos en los llamados swaps o en las participaciones preferentes, productos financieros con miles de afectados que buscan evitar el recorte de márgenes por bajada de tipos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/96530/mas-de-35-000-familias-almerienses-estan-atrapadas-con-las-clausulas-suelo