El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el papel de la innovación, “como ventaja competitiva de primer nivel y llave maestra que abre mercados”, en el crecimiento, consolidación y crecimiento en el exterior del sector hortofrutícola almeriense.
Ramírez de Arellano, que visitó ayer el Centro Tecnológico Tecnova, ha reiterado su compromiso de atender las necesidades de los centros tecnológicos, “que son una pieza clave para desarrollar nuestro modelo productivo basado en la innovación, como fuerza motora de la economía que abre mercados en el exterior”.
En el caso de Almería, ha explicado, “la innovación se ha convertido en un elemento clave en el crecimiento y consolidación del sector hortofrutícola, que ha transformado en una oportunidad competitiva un entorno y unas condiciones ambientales, a priori, poco favorables”.
Gracias a ello, ha añadido, “el sector hortofrutícola de Almería ha incrementado sus ventas internacionales en un 38% en los últimos cinco años, hasta alcanzar los más de 2.000 millones de euros en 2014”.
En los primeros meses de 2015, Almería ha exportado frutas y hortalizas por valor de 1.600 millones de euros, un 13% más con respecto al mismo periodo de 2014.
Para el consejero, lo que ha hecho posible estos “buenos resultados” ha sido “la apuesta por la innovación y las mejoras constantes, desde la década de los setenta, cuando comienza el boom de los invernaderos, hasta la actualidad, con avances primero centrados en más producción y ahora en mayor seguridad alimentaria”.
Junto a ello, ha señalado la existencia de un clúster agroindustrial como “la gran fortaleza con la que ha contado también el sector almeriense”, conformado por el tridente Universidad de Almería, centros tecnológicos e institutos públicos de investigación/empresas.
En este contexto, ha puesto en valor el papel del Centro Tecnológico Tecnova, “que desde 2001 juega un papel esencial en la I+D+i made in Almería y en la proyección internacional de la producción hortofrutícola almeriense, a la que está dotando de altas dosis de innovación, permitiéndole competir de tú a tú en el mercado exterior con países con fuerte tradición en este ámbito, como es el caso de Holanda”.
Ramírez de Arellano considera Tecnova “uno de los mejores ejemplos de cómo trans-ferir conocimiento al tejido productivo”, con líneas de trabajo en campos como tecnología y tratamiento de postcosecha y envasado o nutrición vegetal y biotecnología, entre otras, “que se han traducido en mejoras para las empresas de la zona, con las que se han desarrollado más de 200 colaboraciones en el ámbito de la I+D+i”.
El consejero de Economía visitó ayer también el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que se consolida como el gran parque agrotecnológico de España, donde se ubican más de 90 empresas del sector de la agrotecnología, desarrollo de software, construcción sostenible y biotecnología. Las empresas del PITA generan alrededor de 1.200 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 275 millones de euros.
Gracia Fernández, presidenta del PITA
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, ocupa desde ayer la presidencia del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). El consejo de administración del PITA ha acordado el nombramiento de la máxima representante de la Junta de Andalucía en la provincia como presidenta del Parque. Gracia Fernández toma el relevo de su antecesora Sonia Ferrer, quien desde febrero de 2014 ha ocupado este puesto. La nueva presidenta del PITA ha considerado que “tenemos una gran oportunidad, el Parque está creciendo año tras año y se está configurando como el gran centro agrotecnológico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/96662/arellano-destaca-la-expansion-del-sector-hortofruticola-almeriense
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Junta de Andalucía
-
Invernaderos
-
I+D+i
-
Empresas
-
Nutrición
-
Institutos
-
Construcción
-
Industria
-
Sonia Ferrer
-
Agrotecnologia