Las cotizaciones de tomate se incrementaron de forma significativa en la segunda semana del mes de diciembre rompiendo la tendencia de bajos precios que ha seguido durante todo el mes de noviembre, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura.
Los tipos larga vida, pera y rama mejoran su valor sustancialmente, reforzados tanto por el tradicional incremento de los pedidos en las semanas previas a la navidad, como por la menor producción de Holanda y Bélgica, que entran en el período invernal con volúmenes más reducidos y con precios más elevados que la producción española. Ambos factores son determinantes para la orientación de los clientes europeos hacia la producción española y marroquí.
Todos los tipos analizados mejoran su cotización respecto a la semana precedente, especialmente las variedades orientadas a la exportación como son el tomate larga vida, el pera y el rama. El calibre G es el más valorado en el tomate rama, el G y M en el larga vida y el M en el tomate pera.
El pimiento vuelve a incrementar su cotización esta semana, apreciándose especialmente los tipos California, Lamuyo verde y el pimiento italiano.
La demanda internacional ha cobrado intensidad a lo largo de esta semana, en la que como viene siendo habitual la gran distribución comienza el acopio de producto previo a la navidad. Los cultivos de ciclo temprano y medio han descargado gran parte del fruto. Las suaves temperaturas del otoño han favorecido la aceleración productiva de estas plantaciones en las que se están obteniendo buenos rendimientos. Las plantaciones más tardías de pimiento en Alemania están prácticamente finalizadas, al igual que la producción de Holanda; mientras que la comercialización de pimiento israelí está prácticamente centrada en el mercado ruso y hasta la fecha está creando pocas interferencias en las operaciones de venta del pimiento español.
El pepino incrementa su cotización respecto a la pasada semana y se aproxima lentamente a los 0,30 euros por kilo. Las cotizaciones de calabacín vuelven a subir esta semana situándose en valores similares a la campaña precedente, en la que la exportación del principal competidor del calabacín nacional, Marruecos, sufría una fuerte reducción de sus exportaciones ante las destrucción que ocasionó en numerosas hectáreas la climatología.
La berenjena, en este periodo, pierde 10 céntimos y la judía escala a 1,8 euros el kilo de producto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/96921/el-frio-europeo-calienta-las-pizarras-de-las-subastas-horticolas-almerienses