El optimismo hace crecer las ventas el 15% esta Navidad

Los comercios minoristas de equipamiento del hogar son los que antes están superando el estancamiento de ventas 

Manuel León
01:00 • 31 dic. 2015

l comercio, uno de los más finos termómetros para medir la temperatura económica de la provincia, ha tomado impulso. Esta campaña de Navidad ha conseguido lo que parecía imposible después de años de crisis: que los propios comerciantes se muestren satisfechos del ritmo de ventas.
Así lo reconoce el presidente de la Federación de Comerciantes de Almería, Luis Escámez, que matiza que depende de gremios y sectores, pero que las ventas han aumentado un 4% en lo que va de año, en sintonía con el resto de Andalucía, y se convierte el comercio minorista en el formato que genera más empleo con un incremento del 1,8%, cinco décimas superior a la registrada en octubre y continúa en positivo desde julio de 2014.
El comercio de proximidad se muestra razonablemente satisfecho del ritmo de ventas durante la presente campaña de proximidad: el 20% de los comerciantes andaluces afirma que el periodo está siendo óptimo y para el 45% las ventas están siendo aceptables.
“Si comparamos las ventas durante este mes de diciembre  con las de noviembre, el  incremento es notable”, afirma Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía.
Añade que “para el 30% de los empresarios del sector este incremento mensual  ha llegado hasta el 15%%. Este repunte se debe, principalmente, al optimismo de los consumidores, ya que el Indice de Confianza del Consumidor ha experimentado en el último mes una importante subida, colocándose en 104,6%. lo que ha supuesto una variación interanual del 25%.
En relación con la próxima campaña de rebajas, la gran mayoría de los comerciantes tiene expectativas positivas, aunque, matiza Escámez, “la campaña de otoño, sobre todo para el textil, se ha frenado un poco debido a la climatología”. Ahora, con las compras navideñas se ve un repunte en el sector, que se espera que se consolide en las próximas semanas con el tirón de las rebajas.
Tras la liberalización de los periodos de rebajas con la modificación de la normativa hace dos años, ya no hay un periodo específico de aplicación, aunque la mayoría de los comercios parece, según la patronal, que optará por iniciarlo a partir del 7 de enero.
El comercio minorista considera que con la desinformación en el consumidor se favorece a las grandes superficies  que la utilizan en promociones específicas durante todo el año y no para el cambio de temporadas.
El porcentaje máximo de descuento a aplicar  será del 20% al 505 y se prevé que el gasto medio por consumidor oscile entre 20 y 50 euros.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque