Plan para producir energía a partir del calor residual de las empresas

El proyecto ha sido desarrollado por investigadores almerienses

Los investigadores Gabriel Acién y Guillermo Zaragoza
Los investigadores Gabriel Acién y Guillermo Zaragoza
Antonio Fernández
01:00 • 08 ene. 2016

Investigadores almerienses adscritos al CIESOL, un proyecto innovador en el que participan la Universidad de Almería y el Ciemat, a través de la Plataforma Solar de Tabernas, han desarrollado un sistema de aprovechamiento de la energía residual que generan las empresas para producir electricidad.




Se trata de producir energía con calor a bajas temperaturas (inferiores a 100 grados), un calor residual que normalmente se tira. Guillermo Zaragoza, uno de los investigadores, afirma que se trata de recuperar el calor residual que generan muchas industrias para producir electricidad”.




Y para ello se ha diseñado un dispositivo de electrodiálisis inversa. Zaragoza explica que se parte de un proyecto anterior, “donde ya demostramos la eficacia de este dispositivo, utilizando agua de mar y agua de mar concentrada, por ejemplo la salmuera que generan las desaladoras”.




El proyecto ha sido acogido por la Unión Europea y ya se preparan los pasos siguientes, basados en mejorar el proceso de electrodiálisis inversa utilizando otro tipo de sales “porque hemos visto que se mejora mucho, utilizando un circuito cerrado”.




Aprovechamiento
En definitiva se trata de ofrecer una alternativa para aquellas industrias que generan calor residual para convertirlo en electricidad. Según los investigadores hay muchas empresas que son susceptibles de utilizar este sistema, “y es un calor que se pierde, que les cuesta dinero porque a veces tienen que enfriar consumiendo agua y electricidad y lo que nosotros ofrecemos es ponerlo en valor”, sostiene Guillermo Zaragoza, investigador del Departamento de Desalación Solar de la Plataforma Solar de Almería.




El proyecto está siendo coordinado por WIP, una entidad alemana dedicada a la consultoría energética, que reúne a los principales expertos europeos y empresas del sector. Junto al centro de investigación de la Universidad de Almería, el Ciesol y la Plataforma Solar están  las universidades de Palermo, Edimburgo y la Politécnica de Cataluña, además de las empresas Fujifilm y Redstack.




La Unión Europea está financiando el proyecto a través del programa ‘Horizonte 2020, La Innovación’, que busca la aplicación del conocimiento y la investigación en las empresas, con especial énfasis en las energías limpias.





Temas relacionados

para ti

en destaque