Almería sigue con preocupación el veto ruso a los productos de Turquía

Martínez Portero y Antonio Escobar coinciden en advertir el perjuicio en las pizarras

El pepino, uno de los productos con mayor caída de precios
El pepino, uno de los productos con mayor caída de precios
Jacinto Castillo
01:00 • 10 ene. 2016

En un contexto de bajas cotizaciones, con el clima como principal responsable, el sector hortofrutícola ha reaccionado con preocupación al enésimo episodio de conflicto internacional con el protagonismo de Rusia. En efecto, desde el primer día del año ha entrado en vigor la prohibición rusa de importar frutas y hortalizas procedentes de Turquía, que afecta a tomate, cebolla, chalota, coliflor, brócoli, pepino, naranja, mandarina, uvas, manzanas, peras, albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruela y fresas.   




Martínez Portero
Para José Martínez Portero, presidente de Unica Group, el cierre de la frontera rusa a los productos hortofrutícolas turcos está suponiendo un factor de desequilibrio en los mercados de destino europeos, antes incluso de que entrara en vigor formalmente la medida, ya que, desde que se produjo el incidente aéreo que ha desencadenado el embargo, Turquía perdió de hecho el importante mercado ruso.




El presidente de la cooperativa de segundo grado coincide en la inquietud expresada por los representantes del sector a nivel nacional, canalizadas por Fepex, que apuntan a una agudización de la crisis de precios en los principales productos almerienses desencadenada por las altas temperaturas, las cuales han intensificado la producción en origen y han facilitado la continuidad de la campaña en zonas en las que deberían haber finalizado antes de que concluyera el otoño.




Antonio Escobar
Para Antonio Escobar, director general de Grupo Agroponiente, la situación generada tras este nuevo veto ruso  “es una situación que  nos preocupa, puesto que lógicamente el hecho de que Rusia no permita la entrada de producto turco en su territorio hace que la producción de Turquía se vaya a reorientar hacia mercados europeos, sobre todo de Centroeuropa, con el  perjuicio que ello supone para nuestra producción. Este efecto lo vamos a notar y, de hecho, ya lo estamos notando”.




Pepino
En cualquier caso, Martínez Portero, subraya que la situación que están viviendo los productos almerienses en los mercados obedece a una situación anómala de los cultivos fruto de las altas temperaturas, una situación que dura ya bastantes semanas y que ha venido a coincidir con la entrada en vigor del cierre de fronteras ruso a los productos de Turquía. En relación con la situación en concreto del pepino, el presidente de Unica Group recuerda que la solución más oportuna sería la retirada de las segundas categorías para descongestionar los mercados excesivamente saturados, pero “eso esta solución, como cualquier otra en este tipo de problemas, sólo es viable si los agricultores deciden seguirla.




Por su parte, Antonio Escobar entiende, en relación a las cotizaciones del pepino que se trata  de una situación compleja, puesto que debido fundamentalmente a las condiciones climáticas de la campaña, se ha llegado a una importante sobreproducción. La oferta está superando claramente a la demanda y los mercados no están teniendo capacidad de respuesta. Se han solapado varias zonas de producción, como por ejemplo Almería y Granada, y el resultado es que el mercado no tiene capacidad de absorber el producto que le llega”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque