La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aprovechó el acto inaugural de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) para hacer balance del último año turístico, un ejercicio que trajo consigo nuevo record de visitas y que recupera las sensaciones y los datos de antes de la crisis.
Almería no es ajena a esa mejora sustancial del sector turístico y, de hecho, en los doce meses de 2015 presentaba un incremento del número de turistas llegados del 8,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior y casi un punto y medio por encima de la media del conjunto de Andalucía.
Cifras precrisis
Entre enero y diciembre de 2015 visitaron la provincia almeriense un total de 1.251.257 personas, con un incremento del 8,3 por ciento respecto al año anterior. Esos turistas sumaron 4.784.853 pernoctaciones, con un incremento del 4,4 por ciento sobre las que se produjeron en 2014.
La diferencia entre el crecimiento del número de turistas y el de pernoctaciones, un 8,3 frente a un 4,4 por ciento, se explica por un ligero descenso de la estancia media. Es decir que a Almería llegaron más viajeros que en los ocho últimos años, pero permanecieron menos días en los alojamientos.
Buenas noticias también con respecto a los datos del gasto que realizaron los visitantes ya que se registró en el último año un crecimiento cifrado por la Consejería de Turismo en un 2,68 por ciento. Los turistas llegados a Andalucía en 2015 se gastaron por término medio 62,61 euros diarios, frente a los 59,93 del ejercicio anterior.
Más empleo
Otro dato a tener en cuenta en el balance de la Junta es el relativo a la generación de empleo por parte del sector turístico. En el último año el número de personas empleadas en los hoteles almerienses alcanzaba las 2.800, lo que ha supuesto un 6,7 por ciento por encima de los del año anterior.
No obstante el empleo sigue siendo una asignatura pendiente en el caso de Almería ya que crece por debajo del aumento de visitantes llegados. De hecho la cuota que acapara Almería del turismo andaluz es de algo más del 10 por ciento del total, mientras que en empleo esa cuota se queda en el 8,9 por ciento.
Andalucía
Susana Díaz ofrecía ayer los resultados del turismo en la región y anunció que Andalucía ha acogido en 2015 a casi 26 millones de turistas, un 7,9 por ciento más que el año anterior, lo que supone un record histórico de visitantes que se reflejó también en los ingresos generados, 17.600 millones de euros y un aumento del 6,5 por ciento, así como en el empleo, con 216.000 afiliados y un incremento del 7,5 por ciento.
Los ingresos
De esos ingresos globales a Almería le corresponden algo más de 1.700 millones de euros en ese último ejercicio, un crecimiento sostenido que se estima en el entorno del seis por ciento en una campaña animada en cuanto al número de visitantes, pero que aún mantiene precios relativamente bajos en los alojamientos.
La apuesta por la calidad de los destinos, la diversificación y la mejora de las instalaciones son los objetivos para incrementar los ingresos de las empresas turísticas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/98701/susana-diaz-presenta-los-mejores-resultados-del-turismo-desde-2007