Cambiar la realidad del entorno del Cerro de San Cristóbal es una aspiración de la ciudad desde hace años. Lo es hasta el punto de que tanto el Ayuntamiento de Almería como la Junta de Andalucía se cogieron de la mano para buscar soluciones a un entorno degradado que necesita cambios en su movilidad, fisionomía e incluso en sus viviendas.
Tras años de trabajo en la consecución de los suelos, de algunos desencuentros entre las instituciones e incluso de algunos cambios de planes para que este cerro que preside la ciudad tenga más espacio verde que viviendas, llegó el acuerdo hace unos meses que permitirá a la administración autonómica levantar viviendas para realojos y al Ayuntamiento acometer una importante obra de transformación que conectará Antonio Vico con La Hoya.
Se trata de una actuación que supone una inversión de 1.024.600 euros y que prevé la construcción de un vial de 12 metros de ancho con dos carriles, uno por sentido, y acerados de unos tres metros, una obra en fase de adjudicación y con la intención de que arranquen definitivamente en septiembre.
Recorrido
Una obra que arrancará con la demolición del edificio de viviendas ubicado en la esquina de Antonio Vico. En esta zona dos parcelas que actualmente están en mal estado y que en su día iban a estar destinadas a ser viviendas pasarán a ser zonas verdes junto al cerro, y en la parte baja del vial reserva una a la Agencia Andaluza de Vivienda (AVRA) para que levante un inmueble para realojos.
Recorrerá esta nueva calle toda la trasera del edificio de la Gerencia y conectará con el viario ya existente a las espaldas del Ayuntamiento pero aumentando su tamaño, para continuar hasta unirse con la calle Almanzor.
Mejora paisajística en el frontal del Cerro
Más allá de la actuación que permitirá la apertura del vial, que sin duda mejorará la movilidad en esta zona de la ciudad y permeabilizará el tráfico, lo cierto es que el proyecto recoge también una actuación que mejorará el entorno del Cerro de San Cristóbal.
En todo el frente del cerro pueden contemplarse a simple vista restos de construcciones antiguas, pertenecientes en muchos casos a las viviendas que en los años 90 fueron demolidas por el Ayuntamiento de la época en lo que se denominaba como Las Perchas, que van a ser eliminadas en su totalidad para hacer una pequeña rehabilitación paisajística de ese frontal.
Lo mismo en la zona en la que se acumulan escombros ya que se pretende realizar como complemento al viario una importante limpieza que permita mostrar la mejor cara de este entorno a los almerienses y visitantes que pasen por esta zona. Además hay que tener en cuenta que se trata de un tramo que también se ubica justo frente al nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo en cuya terraza se va a poner en marcha una cafetería-restaurante y que tendrá precisamente uno de sus mayores atractivos en las vistas que desde ella se puedan contemplar.
De esta forma entre el vial, el nuevo acerado y la revitalización del cerro, se consigue una actuación completa en este tramo hasta ahora inexistente.
Consulta aquí el especial completo que fue publicado en el diario impreso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/207/especial-mejoras-al-entorno-de-la-alcazaba/156055/un-vial-de-12-metros-con-aceras-de-3-conformaran-la-nueva-calle-posito