El Ayuntamiento de Almería celebra cada 26 de Diciembre la conquista de Almería por parte de los Reyes Católicos en el año 1489, apenas tres años antes de la Toma de Granada y el descubrimiento de América. Una efeméride local que se organiza con el mismo boato que en décadas anteriores, pero con menor incidencia sobre el calendario, pues este día ya no es fiesta, en beneficio de San Juan, el 24 de Junio.
El Día del Pendón, que es el estandarte que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad, conmemora la conquista de Almería, la capitulación pacífica de los moros con la posterior cristianización de la ciudad, como explicaba el catedrático de Historia, Francisco Andújar, en este periódico hace dos años: “El almeriense de hoy comienza en 1572”. La Almería que conocemos en la actualidad es fruto de la repoblación llegada de otras partes de Andalucía y del resto de la península. Los fastos del 26 de diciembre comienzan en el Ayuntamiento de Almería, con un acto cívico-religioso, donde el estandarte Real es protagonista y su portador el concejal más joven de la Corporación.
Celebrado desde el siglo XIX
Desde el siglo XIX se viene celebrando en la capital almeriense este solemne acto, que recuerda la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Una toma que fue pacífica, ya que Almería estaba cercada por los cristianos, lo que acabó con el dominio musulmán. Solo en la Guerra Civil se dejó de celebrar este día.
El Pendón es paseado por la ciudad hasta llegar a la Catedral, donde se celebra una misa de acción de gracias. El concejal realiza tres veces un juramento de entrega: “Este mismo estandarte a este mismo lugar, tal y como se os entrega”. Tras la ceremonia religiosa el estandarte regresa al Consistorio y es entonces cuando el alcalde hace tremolarlo tres veces desde el balcón y decir: “Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y la integración de todos los pueblos”. Originariamente, la fórmula utilizada era: “Almería por España y por los Reyes Católicos”. Con la creación de la Autonomía andaluza se sustituyó por: “Almería por Andalucía, por España y por los Reyes Católicos”. Y dio una nueva vuelta de tuerca años después, cambiando “por los Reyes Católicos” a “por la integración de los pueblos”.
Finalmente, la fórmula actual integra todas las modificaciones realizadas desde la Transición. El alcalde dice vivas a Almería, a España y al Rey. El Pendón queda expuesto en el balcón del Ayuntamiento, bajo la custodia de legionarios hasta la puesta de sol. Este significado día, oficialmente el primero en importancia, reúne a las autoridades política, religiosa y militar de la ciudad. A las ocho de la mañana empieza desde el Cerro de San Cristóbal, cuando los militares realizan una salva de artillería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/226/especial-navidad-2018/164295/el-dia-del-pendon-una-cita-historica