Cada 28 de diciembre los hispanohablantes celebramos el día de los Santos Inocentes y este año no va a ser una excepción. Es la fecha señalada por los bromistas, sátiros innatos y como se les denomina ahora: los trolls. Es la fecha perfecta para que todas estas personas lo den todo y se recreen.
La celebración del día de los Santos Inocentes es una tradición cuyos orígenes se encuentran en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. En la Edad Media, esta historia se desvirtuó de tal forma que empezó a ser una fiesta pagana, como preludio del Carnaval, de desenfreno, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie. Actualmente continúa siendo un día para hacer bromas, pegar muñecos de papel en la espalda de algún descuidado y buscar las noticias falsas de los medios de comunicación. Esto último se ha convertido en el “Buscando a Wally” favorito de la Navidad.
En otras partes del mundo se celebra esta fiesta, diferentes costumbres pero la misma esencia. La más famosa es el “April Fools' Day”, se festeja el 1 de abril. Podríamos traducirlo como “El día de las bromas”. Su origen es quizás más enrevesado que el católico. A mediados del siglo XVI, la celebración del Año Nuevo comenzaba el 25 de marzo y terminaba el día 3 de abril. En 1565 se decidió trasladar al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes, en el actual Estados Unidos, tardaron en cambiar este hecho y siguieron celebrando el Año Nuevo el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Por eso los colonos eran considerados tontos, siendo conocidos a partir de ese momento como los “tontos de abril”.
Los más bromistas
Fernando Labordeta
Escritor y actor
“Recuerdo una muy gorda, mandamos un camión de coca cola a un hotel, nos hicimos pasar por el gerente. A la media hora estaba allí ante el estupor del personal. Lo hicimos porque el conserje nos pinchaba las pelota.”
Alicia Casas (Ali- C)
Cantante
“A través de Facebook difundí una antigua foto en la que se apreciaba mi pierna vendada sobre una silla de ruedas. Titulé la publicación como: "Menuda broma” mi muro se llenó de comentarios.”
Gemma Giménez
Actriz y directora
“Varios medios se hicieron eco de la broma que se cometió desde un portal muy conocido en Madrid en la que se aseguraba que Carmena y Colau iban a intercambiar alcaldías por unos días para estrechar vínculos.”
Girolamo Scaglione
Profesor de griego y latín
“Coincide con el cumpleaños de un amigo. Le dimos una caja de una consola pero estaba llena de libretas para decirle que estudiara más. La cara se le cambió cuando la abrió. Aún nos lo recuerda todos los años.”
Zoe Wolters
Pedagoga
“Mi amigo llamó a mi teléfono en clase, contestó mi profesor, con el altavoz. Mi amiga le dijo que estaba embarazada y no sabía qué hacer. Mi profesor se quedó muerto. Después de un minuto le gritamos: tonto de abril”.
Maureen Beltrame
Responsable de RRHH
“Coincidió que fui con mis amigos de vacaciones a España, le dijimos a la gente que estábamos allí porque había una clínica muy famosa en Málaga para hacer cambios de sexo. Mucha gente se lo creyó.”
Néstor Pardo
Consultor de Marketing
“A mí me gustaba mucho asustar a mi familia. Una noche del 28 de diciembre, cuando estaba andando por el pasillo de casa a oscuras mi madre me asaltó y me asustó, por poco me muero del susto.”
Antonio Espada
Fisioterapeuta
“Mi madrina una vez nos dijo a mis padres y a mí que se iba a trabajar fuera del país. Después organizó una fiesta de despedida para decir que se iba. Nos lo creimos todos pero al final no hubo esa fiesta...”.
Antonio Martínez
Enfermero
“Salimos de fiesta el 28 de diciembre y fuimos a un pub, Al pedir las bebidas le comuniqué al camarero que me la pusiera para llevar. Cogió la copa y la envolvió con papel de aluminio. Al final él me tomó el pelo.”
Ginés Valera
Jurista
“En 1976 La Voz de Almería publicó una inocentada muy graciosa, una entrevista irreverente a Kabir Bedi, "Sandokán" recién llegado a Almería en la que decía que iba a montar un bingo en la Alcazaba.”
Es curioso que este tipo de días se hagan en mitad de las vacaciones navideñas, en las que el amor, la generosidad con el prójimo o estar con la familia son omnipresentes. Pero si nos paramos a pensar, la jornada del 28 de diciembre representa todo lo que hemos comentado antes. Es un día para demostrar el amor a las personas más cercanas pero con sentido del humor, se trata de sacar de quicio a los que más quieres. Pero con cariño.
En todas las familias y amigos existe la figura del eterno inocente; el objetivo fácil, el que todo se lo cree. Suele coincidir con la persona más generosa y/o bondadosa. Pues bien, para demostrarle todo el amor que le tenemos y agradecerle todo lo que hace por nosotros, le vamos a preparar un día muy entretenido que no olvidará jamás.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/226/especial-navidad-2018/164301/los-santos-inocentes-historia-troles-y-mantecados
Temas relacionados
-
Facebook
-
Carnaval
-
Vacaciones
-
Hoteles
-
Navidad
-
Medios de comunicación
-
Alcazaba de Almería
-
Pubs
-
Mantecados