El ´Informe del Estado de la Visión de los Conductores en Andalucía´, un estudio realizado por el Colegio de Opticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) a más de 2.000 conductores con el objetivo de conocer la agudeza visual de los andaluces con licencia de conducción en vigor, apunta que alrededor de 100.000 conductores podrían incumplir la normativa y aumentar el riesgo de siniestros, ya que tienen una agudeza visual por debajo de los criterios de aptitud del Reglamento General de Conductores (agudeza visual inferior a 0,5, es decir, entre 0,1 y 0,4).
Según un comunicado, la presidenta del Colegio Oficial de Opticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, y el delegado de la oficina de Sevilla de AMA Seguros, José Luis Sánchez, han presentado este martes el informe en la sede del Coooa, el cual recoge otras conclusiones, como que hasta 550.000 conductores podrían tener una inadecuada visión de los elementos de la vía y un 11,78 por ciento de ellos en Andalucía tiene serias dificultades de discriminación o distinción (agudeza visual entre 0,5 y 0,7), a pesar de cumplir los criterios de aptitud del Reglamento General de Conductores para los conductores de motocicletas y automóviles.
En la misma línea, también destaca que las agudezas visuales se reducen drásticamente en mayores de 65 años, segmento en el que hasta un ocho por ciento puede estar por debajo de los criterios de aptitud que marca el Reglamento General de Conductores (agudeza visual entre 0,4 y 0,1) y solo un 22 por ciento de conductores dispone de una agudeza visual óptima (AV=1,0).
Estos resultados respaldan el mensaje del Coooa en el que lleva insistiendo mucho tiempo, "que un gran número de conductores circulan por las carreteras andaluzas sin una visión que garantice una conducción segura, pudiendo provocar accidentes leves y graves".
Según Blanca Fernández, "todos los años se ponen en marcha campañas de concienciación sobre salud vial, en las que se habla de las distracciones, de los efectos del alcohol y las drogas o de respetar los límites de velocidad, pero poco se habla en materia de prevención sobre la importancia que juega la visión a la hora de evitar accidentes". "Desde el colegio hemos desarrollado este estudio sobre la agudeza visual de los conductores andaluces, con el fin de generar este informe y sensibilizar a la sociedad en este aspecto", ha añadido.
A raíz de las conclusiones extraídas del estudio, el Coooa realiza una serie de propuestas y recomendaciones dirigidas a evitar los accidentes de tráfico provocados por problemas de visión, entre las que destacan aumentar de 0,5 a 0,6 la capacidad binocular mínima para obtener o prorrogar permisos o licencias del grupo uno (ciclomotor, motocicletas y automóviles) y poner en marcha un protocolo de comunicación entre los profesionales sanitarios y la administración para el traslado de información en casos de deterioro progresivo de las capacidades visuales, en particular a los mayores de 65 años.
Asimismo, otra medida consiste en incluir al óptico-optometrista en los centros de reconocimientos de conductores para la realización de los controles en colaboración con el facultativo ya que son los profesionales formados para la medición de las capacidades visuales.
CAMPAÑA A TRAVES DE SOMOS OPTOMETRISTAS
Con el lanzamiento de este informe, el Colegio Oficial de Opticos-Optometristas de Andalucía inicia una campaña de concienciación (´Visión y conducción´) a través de su plataforma ´Somos Optometristas´, con la que pretenden llegar a más de un millón de personas, tan solo mediante sus medios telemáticos.
Además, los establecimientos de óptica andaluces dispondrán de material informativo que ofrecerán a sus pacientes durante los próximos tres meses, tiempo en el que se extiende la campaña.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/109873/100-000-conductores-podrian-estar-circulando-en-andalucia-con-una-agudeza-visual-inferior-a-la-permitida