Tristemente, la icónica figura de la velocidad John Surtees fallecía este viernes a la edad de 83 años. El único hombre en la historia que ha conseguido ganar los campeonatos del mundo de MotoGP y Fórmula 1 es sin duda una leyenda de ambos deportes, además de un verdadero caballero.
Los logros del británico sobre dos ruedas resultan ampliamente remarcables, ganando su primer título mundial en 1956 antes de firmar tres dobletes consecutivos de 350 y 50cc0 entre 1958 y 1960. Surtees abandonó los Grandes Premios de motociclismo a comienzos de los 60 para pasarse a las cuatro ruedas, logrando también el título de F1 en 1964 con Ferrari. La gesta de conseguir los dos máximos títulos mundiales de motociclismo y automovilismo nunca ha vuelto a repetirse.
Nacido en el seno de una familia con una larga tradición en la competición, Surtees ganó su primera carrera con 14 años siendo copiloto de su propio padre, un triunfo que no fue finalmente reconocido al trascender su verdadera edad. Tres años después, en 1951, Surtees causó sensación ante miles de espectadores al enfrentarse con 17 años al mítico Geoff Duke en una carrera internacional de la ACU en Thruxton. Duke salió vencedor en aquella ocasión, pero la estrella de Surtees no había hecho más que comenzar a brillar. Hizo sus primeras apariciones en el Campeonato del Mundo al manillar de una Norton antes de ser contratado por MV Agusta en 1956.
Fue en su primera temporada con MV Agusta cuando Surtees ganó por primera vez la corona mundial de 500cc. En 1957 no pudo defender el título al terminar tercero en la categoría reina, pero volvió al máximo al año siguiente ganando todos los GGPP de 350 y 500cc en los que tomó parte. Aquel año lograría su primer doblete y terminaría repitiendo al año siguiente.
Aunque se vio superado en algunas carreras de 1960, consiguió retener los dos títulos mundiales, sumando seis en sólo tres años. También fue el primer piloto en ganar tres ediciones del mítico Senior TT en la Isla de Man antes de partir hacia la Fórmula 1.
Más adelante, Surtees se convirtió en embajador de la Racing Steps Foundation y puso en marcha la Henry Surtees Foundation en recuerdo de su hijo Henry, trágicamente fallecido en un accidente de Fórmula 2 en Brands Hatch en 2009.
Surtees contaba 83 años de edad cuando fallecía en tranquilidad y rodeado de su familia en el hospital St. Georges de Londres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/124992/fallece-la-leyenda-mundial-de-las-dos-y-las-cuatro-ruedas-john-surtees