En el punto de mira…
El Dakar abandona Perú y sus terribles dunas de arena para tocar tierra en Bolivia, no lejos del impresionante lago Titicaca. Los pilotos se han reencontrado hoy con la montaña y las pistas rápidas. Ahora bien, la entrada en el Altiplano boliviano y los pasos a 4.722 metros de altitud les ha exigido una buena dosis de cautela antes de una jornada de descanso en La Paz que permitirá a los pilotos aclimatarse a la altitud.
Lo esencial
Antoine Meo está en racha. Tras su más que meritoria 4ª posición ayer, el francés vuelve a exhibir su mejor nivel tras la lesión que lo mantuvo alejado de su KTM oficial durante año y medio al proclamarse vencedor de la primera etapa rápida del rally. Una fantástica actuación que le ha permitido terminar justo por delante de su compañero de equipo y ganador en 2016 ,Toby Price, y del prometedor Kevin Benavides, primer argentino en liderar el Dakar en motos. Su joven compatriota Jeremías González Ferioli podría representar también el futuro de la categoría de quads, a la luz de su primera victoria en Bolivia tras dominar la especial de principio a fin. En coches, Carlos Sainz, lejos de ser una promesa, es un campeón con todas las letras como ha demostrado hoy al imponer su ley a lo largo de toda la especial en unas pistas que le iban como anillo al dedo. No obstante, Stéphane Peterhansel, segundo a 4 minutos, sigue cómodamente instalado en lo alto de la tabla.
En camiones, Federico Villagra ha marcado la diferencia en los últimos compases de la especial hasta embolsarse su segunda victoria de etapa con más de dos minutos de ventaja sobre sus rivales.
La actuación del día
Diego Martín Duplessis no ha dejado de progresar desde la salida de Lima. Pese a arrancar el rally con mal pie, con una discreta 83ª posición, el argentino ha ido de menos a más hasta destacar con un magnífico 4º puesto en La Paz al manillar de su Honda privada. 25º en su primera incursión en el Dakar en 2016 y posteriormente 15º en 2017, se diría que Duplessis sigue la estela de su compatriota Kevin Benavides.
Un duro revés
Ganador de la categoría de quads en 2015, Rafal Sonik tenía muchas esperanzas depositadas en el Dakar 2018. Por desgracia, las cosas se le han torcido al polaco, que no ha conseguido colarse en el Top 3 en ninguna de las etapas disputadas hasta el momento. Sonik se fracturó la tibia y el peroné en la quinta etapa y ha tenido que despedirse del rally esta mañana. Se trata de su tercer abandono en un total de diez participaciones.
El dato
Al alcanzar su velocidad punta en un terreno esculpido a su medida, Carlos Sainz ha vuelto a escribir una página en los anales del Dakar. El expiloto de WRC se ha adjudicado hoy su 30ª victoria de etapa en el Dakar, superando ya al mismísimo Jacky Ickx. Al español ya solo le ganan Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (39).
La reacción del día
Kevin Benavides: “Siento una felicidad difícil de expresar con palabras. ¡Soy primero en la general del Dakar! Ha sido una semana francamente difícil y hoy llego a La Paz de la mejor manera posible. He trabajado mucho para llegar hasta aquí y ahora toca aprovechar el día de descanso para recuperar fuerzas con miras a la segunda semana de competición. Hay que mantener la calma y seguir disfrutando.”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/144727/carlos-sainz-vence-en-la-sexta-etapa