Este fin de semana se celebra el GP de Jerez

El "circo" del motociclismo llega a Europa

Gran Premio Jerez 2018
Gran Premio Jerez 2018
Pedro Lamazares
13:39 • 02 may. 2018

Jerez no espera a nadie. El Campeonato del Mundo de MotoGP se asienta por primera vez en Europa para la cuarta prueba que se disputará en el Circuito de Jerez. La catedral del motociclismo español ha visto cómo los ganadores se han ido alternando año a año: hemos tenido cinco vencedores distintos en los últimos seis años Casey Stoner, Marc Marquez, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Dani Pedrosa.



En estos momentos, el Mundial se encuentra más abierto que nunca: 5 pilotos se encuentran separados por tan sólo 8 puntos. El líder es Andrea Dovizioso (Ducati Team): pese a que, a excepción de en Qatar, no ha mostrado la velocidad suficiente, sin hacer mucho ruido consigue liderar la tabla tras tres carreras.



Segundo a un punto de distancia es Marc Márquez (Repsol Honda Team): el de Cervera se rehízo de la descalificación de Termas y ganó por sexta vez consecutiva en Austin. Parece favorito para el campeonato, pero en la llegada a Europa todo es imprevisible. 



"Llegamos a España después de un fantástico fin de semana en Texas donde conseguimos un gran resultado, pero ahora empieza una nueva fase en Europa. Veremos qué nivel tiene cada equipo y cada piloto. Por lo general, aquí los circuitos son diferentes y más tradicionales, empezando por Jerez, que es una pista más estrecha, lenta y difícil que la de Austin. Allí logramos una buena puesta a punto y ahora será importante encontrar también una buena base para pistas como Jerez. A finales de marzo hicimos un buen test allí y afrontaremos este fin de semana con una mentalidad positiva. Correr delante de toda la afición de casa y mi fan club aumenta las buenas sensaciones y el buen ambiente. Vamos a seguir trabajando duro y concentrarnos en ser constantes, un aspecto fundamental en la lucha por el título; creo que ‘Dovi’ será un gran rival, como lo fue el año pasado. De todos modos, este año me siento muy bien sobre la moto: tanto en Catar, Argentina y Austin tuve confianza y eso es lo más importante. Estamos sólo un punto por detrás en el campeonato, así que tenemos que seguir en esta línea".



Lo que no parece imprevisible es el estado de forma del Movistar Yamaha: Maverick Viñales volvió a recuperar la sonrisa en Austin y afronta el periplo europeo con garantías a tan sólo cinco puntos del liderato.





"Después del podio en Austin, puedo decir que estoy contento en general, nuestra mente cambió mucho durante las últimas carreras. Ahora estamos enfocados en la próxima carrera en Jerez, estamos muy motivados y positivos, y esto es bueno para recuperarnos. una vez más la sensación que tuvimos el año pasado al comienzo de la temporada. El año pasado, Jerez fue una carrera difícil para mí. Sufrí mucho porque tuvimos algunos problemas con el neumático delantero, pero ahora tenemos más información para ser incluso más fuerte que en las últimas semanas, así que vamos a trabajar duro durante este GP para estar en el podio de nuevo. El nuevo asfalto del circuito tiene agarre, así que estoy bastante positivo. No puedo esperar para estar en el Circuito de Jerez; de mis GP de casa en España, y una pista que realmente me gusta, me gusta ir allí. Vamos a buscar la victoria y la impulsaremos. El apoyo de los aficionados me ayudará a hacer el resto ".



Más lejos del liderato, a 17 puntos está un Valentino Rossi que es el piloto que más ha ganado en Jerez: un total de 9 veces en el trazado andaluz.


También cerca del liderato, a 8 puntos, se encuentran los dos mejores pilotos satélites del Mundial: Cal Crutchlow (LCR Honda Team) ya sabe lo que es liderar la tabla y Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) llega a una pista que le vio destaparse el año pasado en las primeras vueltas cuando sorprendió a propios y extraños.


El que necesita un buen resultado es Jorge Lorenzo (Ducati Team): al balear le hace falta disipar las dudas que ha generado en estas primeras pruebas y Jerez es un lugar ideal para él, donde el pasado año logró su primer podio con la Desmosedici.


Tito Rabat llega pletórico a su carrera de casa, el piloto del Reale Avintia Racing ocupa la novena posición en la provisional del campeonato gracias a sus buenos resultados en las tres primeras carreras. Cada vez está más cómodo con su nueva moto y con su equipo técnico. En Jerez, un circuito que conoce bien y en el que ya ha rodado con su Ducati GP17, Tito espera poder dar guerra.




 “Hemos empezado la temporada muy bien y estoy muy contento por cómo han ido las tres primeras carreras. Ahora llegamos a Europa con circuitos más pequeños y más técnicos, así que a ver qué tal se nos da. Llego a Jerez al 100% con ganas de hacerlo muy bien, el test que hicimos en noviembre fue bastante bien, así que comenzaremos con una buena base. Correr en casa siempre te da un plus por la afición, así que habrá que darlo todo para poder ofrecerles un buen resultado”.

Los entrenamientos libres comenzaran  a las 9:55 del viernes 4 de mayo con la FP1 y la carrera se celebrará a las 14:00 del domingo.


Temas relacionados

para ti

en destaque