No podíamos venir al GP de Jerez y no saludar a nuestro amigo Tito Rabat, el cual se considera un almeriense más. No en vano estuvo residiendo en nuestra ciudad durante seis años, mejor dicho, en el circuito de Almería.
Un Tito totalmente renovado, con más ilusión y con unos ojos que lo dicen todo, es lo que nos hemos encontrado aquí en Jerez. Este año ha encontrado la moto y el equipo que buscaba, y eso se está notando en los resultados que ha logrado hasta hora en las tres carreras celebradas.
La primera pregunta lógicamente que le hicimos, fue, ¿que diferencias más notables has encontrado entre la Honda y Ducati ? “Bueno, muchísimas, para empezar la envergadura de la moto, es mucho más grande, más alta y eso es muy importante para el piloto. Me puedo mover mejor dentro de la moto. La electrónica para mi funciona mejor para mí, en la Ducati que en la Honda. En particular esta moto es mucho mejor para mi forma de conducción.
Los resultados se están viendo ya, ¿no? La adaptación tuya a la nueva moto fue muy rápida, “Si, desde el primer momento tuve esa sensación. Todo ha ido muy bien hasta ahora, aquí en Jerez es cuando empieza lo complicado, hemos llegado a Europa. Y tenemos que ir progresando poco a poco, en la misma línea que hemos empezado.
El cambio sufrido por el piloto catalán, ha sido muy notable, aunque él lo quiera minimizar. En la última carrera, estuvo luchando gran parte de ella por la posición octava, la cual conseguiría al final, pero tras una dura lucha con Jack Miller, Jorge Lorenzo, Aleix Espargaro, etc. ¿Cuando pudimos ver a Tito en una situación similar los dos años anteriores? ¡Nunca!
Él se ve optimista y con ganas de progresar, ya que dice que hay todavía mucho margen de mejora. Que espera en los próximos grandes premios ir asentando estos resultados, que no sean flor de un día. Dice que lo que más le satisface es que “la moto me acompaña a mí, no voy yo detrás de la moto. Eso es fundamental. Me siento bien, pero hay que seguir luchando, no podemos conformarnos con lo conseguido hasta ahora”.
Recordar también que Tito, ya el año pasado cambio totalmente la forma de entrenar, tal vez influenciado por Julito Simón, que hizo las veces de entrenador fuera de los grandes premios y durante las carreras, corrigiéndole aquello que no le gustaba durante la carrera. Dejo el circuito de Almería, para comenzar a entrenar mucho más sobre tierra, sobre todo motocross. Y parece ser que los resultados le avalan el cambio, “MotoGP es una categoría muy específica en la que nada puedes hacer para ir tan rápido como aquí. Tengo un preparador físico, por la mañana hacemos mucha bici y gimnasio, para por la tarde coger diferentes tipos de motos, con el fin de no coger vicios y tener que esforzarte en ir rápido. Mucho motocross, la tierra va muy bien para el punto de gas, puedes apretar mucho en las roderas. Voy probando cosas, están saliendo las cosas, me encuentro feliz”. De eso podemos dar fe los que lo conocemos un poco, su cara ha cambiado totalmente, ahora su sonrisa es permanente, su mirada, etc., un renovado Tito tenemos aquí en Jerez.
“Volverás a Almería”, “uf, claro allí tengo a mi familia, a los García, a Nono, David, a Reyes, como no voy a volver. Pero por ahora la forma de entrenar actual me va muy bien y habrá que continuar con ella. Tengo ahora en Valencia, unos entrenamientos muy duros que no permiten distraerme mucho. Pero no me olvido de los seis años que he pasado allí, de los amigos que dejo, del cariño recibido de los aficionados, son muchos los momentos vividos allí, que no se pueden olvidar fácilmente. No creas que no me acuerdo de los madrugones, para poner la moto a punto, salir a rodar antes de que empezaran las tandas, la luz y el sol, de Tabernas”.
Esperamos que este fin de semana, nos pueda dar una alegría, por trabajo y constancia, no va a ser. No creo que haya un piloto en toda la parrilla, que haya trabajado más que él para llegar a donde ha llegado. Nadie le ha regalado nada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/151164/tito-rabat-dispuesto-a-seguir-progresando-en-jerez