Las cuatro opciones que tiene en mente Dorna para MotoGP 2020

Declaraciones de Carmelo Ezpeleta, director de Dorna en Onda Cero

Pedro Lamazares
20:30 • 20 abr. 2020

En medio de la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, Dorna trabaja sobre tres escenarios posibles para salvar la temporada, más una cuarta opción, que significaría la anulación de la misma, como explico el máximo dirigente del campeonato, Carmelo Ezpeleta, en Onda Cero. “La primera preocupación es que esto se acabe pronto y con la mejor salud para todos y la segunda es ir buscando diferentes posibilidades”.



Ezpeleta ya da por hecho que cuando se vuelva a poner en marcha el campeonato, se hará en circuitos a puerta cerrada; aunque eso dependerá de la legislación propia de cada país.



“Lo más importante no es cuándo se podrán hacer espectáculos deportivos, que yo creo que será a finales de julio o principios de agosto; lo principal es cuándo nos van a dejar movernos para ir a lugares donde podamos correr”. A partir de que se normalicen los vuelos internacionales, el campeonato podrá trazar un calendario más o menos definitivo.



                                                                   



OPCIÓN 1: EMPEZAR EN AGOSTO EN BRNO






La carrera de Sachsenring no se va a celebrar, ya que el gobierno germano ha prohibido los grandes eventos hasta el 31 de agosto.



“A mí no me han dicho que Alemania se cancela, pero porque tengo previsto hablar con el organizador alemán el 27 de abril, pero lo más posible es que no lo podamos hacer. Y con Holanda pasará lo mismo”. Tras Sachsenring y Assen, la caravana de MotoGP se tendría que desplazar a Finlandia, pero “va a ser muy difícil”, asumía Ezpeleta. “Primero porque no nos dejan ir a homologar el nuevo circuito de Kymiring, que debería estarlo a principios de mayo; y segundo porque al estar paralizada la actividad las obras se han retrasado”.

La temporada 2020 de MotoGP arrancaría como muy pronto el 9 de agosto en Brno. “Si a partir de ahí pudiéramos seguir el calendario que hemos ya tenemos configurado sería una maravilla, porque significaría que hemos superado la crisis sanitaria y podemos hacer carreras. Así que lo más optimista que se me ocurre a es empezar en Brno o Austria”, concluía Ezpeleta.







OPCIÓN 2: 10 GG.PP DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE


Hacer un mínimo de 10 Grandes Premios en poco más de tres meses. “Empezaríamos en el mes de septiembre, y la fecha tope que hemos acordado con los fabricantes para correr sería el 13 de diciembre. Nunca nos iríamos más allá de esa fecha”.

“Se correría en Europa en septiembre y octubre, porque más allá meteorológicamente es imposible; y si se puede viajar, en noviembre y hasta mitad de diciembre el resto de carreras fuera de Europa. Intentaríamos correr en los circuitos que están en su fecha y sumar algunos de los que se han cancelado, para un total de 5 carreras en Europa y 5 fuera”.

“Que Valencia sea la última carrera sólo sería posible en el escenario 1. Ya lo hemos hablado con ellos que de acabar en diciembre buscaríamos para finalizar el Mundial un país más cálido”. Malasia, Tailandia y hasta Qatar podrían ser candidatos a cerrar el campeonato.


OPCIÓN 3: 10 CARRERAS “EN CONFINAMIENTO”


“Aquí ya estamos en un escenario muy pesimista”, confirmaba Ezpeleta. “Si se mantuviesen las restricciones de viajar en el mes de noviembre, intentaríamos irnos a uno, dos o tres circuitos moviéndonos en vuelos chárter. Haríamos una especie de confinamiento en el paddock e intentaríamos hacer un mínimo de 10 carreras”.

“Pensamos en sitios muy cálidos, porque en España no sería posible competir en el mes de diciembre”. De nuevo, Malasia, Tailandia o Qatar podrían salir al rescate del Mundial de MotoGP más excepcional de todos los tiempos.





OPCIÓN 4: CANCELACIÓN DE MOTOGP 2020


“Ese es el último escenario y obviamente seríamos muy tontos si no lo valoráramos, pero no quiere decir en ningún caso que es dónde estemos ahora”.

Seríamos muy tontos si no valoráramos la cancelación

Y en este punto, se piensa más a nivel económico que deportivo, porque las pérdidas en caso de no haber temporada serían millonarias, no sólo para la organización, también para los equipos. Aunque el máximo dirigente de Dorna no quiere ponerse en lo peor. “El hecho de que lo tengamos previsto no significa que nos estemos moviendo en ese escenario”.


Temas relacionados

para ti

en destaque