A falta de unos días para que el Grupo Renault concrete el plan industrial que dará trabajo a las factorías palentina y vallisoletana en los próximos años, el fabricante anuncia un nuevo proyecto de la mano de su socio Mitsubishi con posible repercusión en las plantas españolas. Mitsubishi Motors ha decidido completar su gama con vehículos de la marca Renault en determinados mercados importantes de Europa y a partir del año 2023 pondrá en el mercado dos 'vehículos hermanos' producidos en las fábricas del Grupo Renault.
Basados en las mismas plataformas pero «con diferenciaciones que reflejan el ADN de la marca Mitsubishi», según explica Renault, se trata de una combinación del modelo Mitsubishi Eclipse Cross híbrido enchufable (PHEV) y de los 'vehículos hermanos' desarrollados por Renault, el Captur y el Kadjar.
Aparte de Francia, territorio prioritario para la marca del rombo, cuentan con plataformas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi aptas para montar estos vehículos las fábricas que Renault tiene en Rumanía, Eslovenia, Rusia y España.
La decisión en cuanto al destino idóneo para el proyecto, así como sus volúmenes, la toman estos días el CEO del Grupo Renault y el director mundial de Fabricación, Luca de Meo y José Vicente de los Mozos, respectivamente. Las preferencias del directivo vallisoletano están claras. Las factorías españolas concurren al reparto final con un convenio colectivo firmado para los próximos cuatro años.
En su acuerdo con los sindicatos, la empresa incluyó cuatro nuevos coches y una nueva generación de motores de gasolina e híbridos. Carrocería Montaje de Valladolid simultanearía el Captur con la fabricación de un nuevo vehículo del segmento B y Motores asumiría la producción de la familia de propulsores HR12, mientras que Ingeniería captaría proyectos de hibridación y nuevas tecnologías. Palencia montaría la familia de tres versiones derivadas del Kadjar, con sus alternativas híbridas, y Sevilla contaría con una nueva generación de cajas de cambio.
Luca de Meo, director general del Grupo Renault, señaló que el «nuevo enfoque dentro de la Alianza sobre proyectos que tengan impacto y sentido se está convirtiendo en realidad». «Esta iniciativa, pragmática e impulsada para la creación de valor, beneficiará la actividad de nuestras fábricas, la huella geográfica de nuestro socio y se verá en las calles europeas. Este bonito proyecto cumple con las expectativas de todos los socios en términos de diseño, regulaciones y negocio. Para eso está la Alianza y estamos muy contentos, dentro del Grupo Renault, de contribuir a esta nueva etapa en su historia de cooperación», manifestó.
«Mitsubishi Motors ha implementado reformas estructurales en Europa y mantiene su decisión de congelar el desarrollo de nuevos modelos para el mercado europeo, anunciada en julio de 2020 en nuestro plan a medio plazo», señaló Takao Kato, director general de Mitsubishi. «Gracias a este acuerdo podremos ofrecer nuevos productos desarrollados y fabricados en Europa, de forma paralela a la actividad de postventa de Mitsubishi Motors», añadió.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/210826/mitsubishi-af-motor-confirma-la-continuidad-de-mitsubishi-en-europa