Si has sido multado, por ejemplo por un radar de la DGT, debes saber que nunca serás notificado por un envío de email. La DGT sólo notifica sus denuncias a través de la web o por correo ordinario. Por tanto si recibes una de estas notificaciones en tu email, no la abras, o los cibernautas te pueden hacer caer en una estafa. Te piden que sigas un enlace o descargues un archivo para ver la foto de tu coche, todos los detalles de la multa de tráfico, la razón por la que has sido denunciado y el importe de la sanción.
Es la estafa de la multa de radar. En realidad no hay radar ni multa, pero sí un intento de estafa por phishing. Si haces caso y descargas el archivo adjunto, o si haces clic sobre alguno de los enlaces que te envían, estarás abriendo las puertas de tu dispositivo a un virus que recopilará toda tu información sensible, por ejemplo tus datos personales y bancarios.
Desde la sección de motor de La Voz, te pasamos a continuación un ejemplo de lo que te puedes encontrar, elimínalo inmediatamente, ten cuidado:
De: Departamento de Instrucción de Multas.
Asunto: Multa automática.
Motivo de no entrega en el acto: medios de captación de imágenes.
Hecho denunciado: circular entre 71 y 80 Km/h, estando limitada la velocidad a 50 Km/h para la vía.
Normativa aplicable: Reglamento General de Circulación APT. 50 APDO. 1.
Clasificación jurídica: Grave.
Puntos = 2.
Sanción propuesta: 300 euros.
Encuentre la foto en el archivo adjunto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/213702/has-recibido-una-multa-de-radar-de-la-dgt-por-email-cuidado-puede-ser-estafa