Marc Márquez, que no ganaba desde el Gran Premio de la Comunitat Valenciana 2019, ha conseguido hoy su 11ª victoria en su circuito, Sachsenring, y además, consecutiva, ya que desde 2010 siempre ha subido a lo más alto en el trazado alemán.
Un triunfo que no esperábamos, que no contábamos con qué sucediera hoy, cuando no había brillado cómo nos tenia acostumbrados en los entrenamientos del viernes y sábado. El propio Márquez aseguraba en la previa que no se veía para ganar, pero que mantenía un hilo de esperanza si “se dan las circunstancias”.
11 veces consecutivas ha ganado Márquez en Alemania, ocho de ellas en la clase reina, un idilio que no pudo romperlo ni la lesión más grave de su vida.
“Este es uno de los momentos más duros e importantes de mi carrera”, dijo Marc tras la carrera.
“Sabía que tenía una gran oportunidad. No era fácil a nivel de mentalidad, pero sabía que era el día. Venía a luchar por el podio, pero si se daban las condiciones podía ir a por ello. Cuando vi que caían unas gotas me dije que era mi momento y apreté a tope, asumí riesgos y cuando volvieron a caer cuatro gotas hice mi carrera. Fue duro mantener la concentración porque te viene a la mente todo lo que hemos pasado durante este año. Era una situación difícil, pero ahora vamos a tratar de mantener el mismo nivel”, añadió el de Honda.
Saliendo desde la 5º posición de la parrilla, mientras Aleix Espargaró tomaba la cabeza de carrera en detrimento de Johann Zarco que partía desde la 1ª posición, el piloto de Cervera apretó los dientes para superar al francés y a su compatriota Quartararo con un gran interior en la primera curva. Sin tiempo que perder, daría caza a Aleix en la curva 13. Su hazaña empezaba a tomar forma en la primera de 30 exigentes vueltas.
En un solo giro (el noveno), el #93 sacó un segundo a todos sus rivales, circunstancia que le colocó en una posición de relativa comodidad.
Con una renta de 1,2 segundos entrados en la vuelta 12, ambos Marc y Oliveira, iniciarían su particular batalla mental para romper o defender dicha renta. El portugués, muy rápido todo el fin de semana, lograría seguir el ritmo del español, reduciendo la distancia de forma paulatina, al ser más rápido en el tercer y cuarto sector.
Márquez fue capaz de gestionar el margen a su favor y de desactivar la ofensiva de Miguel Oliveira, que con la segunda plaza certificó su tercer podio consecutivo.
"No sé si él estaba dando el máximo, porque después de haber cogido distancia ha podido mantener la calma y conservar más el neumático. A tres vueltas del final no tenía más y él ha podido apretar más. Ahí he decidido que segundo estaba bien y no merecía la pena caerme haciendo el héroe. Contento con todo el fin de semana. La clasificación podría haber ido mejor y cambiar el inicio de la carrera", explicó Oliveira al finalizar la prueba.
"Una pena para mí. No podría haber sitio mejor para Marc para demostrar que está ya al 100%, sobre todo aquí que no tenía tanta limitación física y demostrar su potencial y el de la moto. El momento clave ha sido cuando ha empezado a llover. Marc entiende muy rápido las condiciones de grip y ha arriesgado más que todos. Aleix y Jack estaban detrás y han cortado demasiado. Yo estaba con ellos e inevitablemente he tenido que cortar hasta que encontrase una sitio para pasarles. Teníamos un ritmo similar, hemos luchado a distancia, que no es lo más divertido, pero contento con el segundo puesto". Oliveira ha sumado 65 de los últimos 75 puntos en juego y le ha recortado 14 en tres carreras al líder, Fabio Quartararo.
Quartararo completaría el podio por delante de un meritorio Brad Binder , capaz de remontar muchas posiciones tras partir 13º. También ganaría varias plazas Francesco Bagnaia , 5º por delante de Miller, tras salir 10º. Después de llegar a liderar la carrera al inicio, Aleix finalizaría 7º , con Zarco superando al sprint a Joan Mir . El Top 10 lo completaría Pol Espargaró.