Las diez multas de tráfico a las que te enfrentas sin saberlo

Lavar el coche en la calle o tener el móvil en la mano son algunas de las más habituales

Coche BMW
Coche BMW
Natalie Fernández Lirola
14:54 • 13 abr. 2023

Todos hemos escuchado, en algún momento, que podemos ser multados por conducir con chanclas o por ir al volante sin camiseta. También hemos escuchado que estos ejemplos son mitos de las infracciones de tráfico. ¿Es así? ¿A qué otras multas nos enfrentamos sin saber que lo son? En su artículo, la OCU selecciona algunas de las más llamativas.



Los ejemplos a los que nos hemos referido anteriormente aluden a un mismo tema: la conducción con una vestimenta inadecuada. Si bien la ley no especifica prendas en particular, se prohíben aquellas que impidan la libertad de movimientos. Así, por conducir con chanclas, llevar prendas muy gruesas o no llevar ninguna, podemos ser multados con una sanción que va desde los 200 hasta los 800 euros.



Las sanciones



Está terminantemente prohibido tirar objetos -se incluyen las colillas- por la ventanilla del coche o depositarlos en la vía si esto puede dificultar la circulación del tráfico. En caso de hacerlo, la multa es de 500 euros y pueden retirarte incluso 6 puntos del carnet.



Conducir con un brazo o una mano en la ventanilla, imposibilita tener las dos manos en el volante. Esto es peligroso, pues no se cuenta con el control total del vehículo. La sanción es de 80 euros.



Lo mismo sucede con comer o beber mientras se conduce. Esto impide mantener el control del coche y también es multado con 80 euros.



Algo similar sucede al tener el móvil en la mano mientras se está conduciendo, pese a no estar usándolo. La sanción, en este caso, puede costar 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.



El usar el claxon cuando no haya una razón justificada para hacerlo -como avisar de un peligro inminente- puede costar 80 euros de multa.


Lavar el coche en la calle también está sancionado, aunque esta multa corresponde a los ayuntamientos. Sucede lo mismo con cambiar el aceite del vehículo en la calle; si en esta quedan restos nocivos, además, la sanción puede superar los 1000 euros.


Tal y como indican las normas de distintos municipios, no se puede dejar un coche aparcado en un mismo sitio durante más del tiempo permitido por una ordenanza. Si se excede el tiempo estipulado, la grúa se llevará el coche y el propietario se verá obligado a pagar la retirada del vehículo. Si este está mal estacionado, es probable que se lo lleven antes de lo previsto.


No se debe conducir por el carril izquierdo o central si el derecho está desocupado, ya que se pueden producir maniobras inadecuadas. La multa por hacerlo es de 200 euros.


También podemos ser multados como peatones. Si caminamos por el arcén de una autovía o por el lado derecho de una carretera, podemos enfrentarnos a una sanción de 80 euros. Si cruzamos la calzada cuando el semáforo está en rojo o andamos por un carril bici, la multa puede alcanzar los 200 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque