La DGT bate records de sanciones en la última campaña de control de velocidad

La campaña de velocidad se llevo a cabo entre los días 17 y 23 de abril

Pedro Lamazares
18:00 • 09 may. 2023 / actualizado a las 21:35 • 09 may. 2023

En solo siete días, la DGT ha multado a más de 45.000 conductores por pasarse pisando el acelerador: lo que supone una media de unas 6.400 sanciones al día.



Y de los mismos, casi una docena han sido puestos a disposición judicial como autores de un delito de seguridad vial.



Con un total de 2.838 puntos de control de velocidad, haciendo uso de radares camuflados y los pequeños Veloláser, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales. En total, se han controlado 792.338 vehículos y el resultado ha sido que 45.220 conductores han recibido multa por no respetar el límite.



La DGT reconoce que para esta campaña ha aumentado sus efectivos respecto a la anterior de julio de 2022, con 564 puntos más y 45.035 vehículos más controlados. Los sancionados  han subido en comparación a la del año pasado, que se fijaron en 42.202.






Multas de hasta 600 euros y seis puntos menos. Las multas por exceso de velocidad varían según se supere el límite, oscilando entre los 100 euros sin puntos y los 600 euros con la resta de seis puntos del carnet.



Tráfico no detalla cuáles han sido las más numerosas, pero normalmente son las primeras, sin resta de puntos. Sí hace lo propio con los que han incurrido en un posible delito de seguridad vial: un total de 11 automovilistas.



Entre ellos, encontramos por ejemplo al conductor de un CUPRA Formentor, que fue cazado por un helicóptero Pegasus a 224 km/h.


Fuera de ciudad, un exceso de velocidad se considera delito cuando supera en más de 80 km/h el límite fijado por la vía. Hacerlo supone penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y en cualquier caso, la retirada del carnet de conducir durante más de un año y hasta cuatro.


Más de la mitad de los sancionados han sido en carreteras convencionales. Gran parte de esta estadística se la llevan los sancionados en convencionales: un 57 %, que han supuesto 25.903 de los multados. Las otras vías controladas han sido las autopistas y autovías, con 17.621 automovilistas con receta, y travesías, donde los radares móviles han cazado a 1.696 conductores superando el límite.


En definitiva, y aunque los radares de velocidad exigen inversión por compra y mantenimiento, las multas por exceso de velocidad siguen siendo de lo más rentables para la DGT. No en vano, representan el 63,7 % de las sanciones totales que impone tráfico. Y no tiene pinta de que esta tedencia vaya a cambiar.




Temas relacionados

para ti

en destaque