Ahora que llega el buen tiempo, es cuando más gusta viajar en moto y cada día vemos a más moteros realizar largos viajes por nuestras carreteras.
La seguridad en moto es fundamental para cualquier conductor que quiera disfrutar de la carretera de manera segura y sin riesgos innecesarios.
Algo fundamental para ello es que seamos visibles para los otros usuarios de la carretera, “Lo siento, no te he visto” es una frase que se repite en muchos de los accidentes que se producen con motos involucradas, y realmente, en la mayoría de las ocasiones, es totalmente cierto que los conductores de otros vehículos no ven a los motoristas a tiempo, especialmente en situaciones de baja luz o en zonas concurridas de tráfico,
aquí vamos a dar unos cuantos consejos para ello.
Usar ropa y accesorios reflectantes
Es muy aconsejable utilizar ropa y accesorios que tengan material reflectante, especialmente en determinadas zonas, tales como los brazos, las piernas y el casco. Tenemos que evitar los colores oscuros o tonalidades negras, sobre todo de noche.
Usar los intermitentes
Asegurate de utilizar las señales de giro para indicar a los demás conductores tus movimientos en la carretera. Esto ayudará a evitar colisiones y hará que seas más predecible.
Mantener una distancia de seguridad correcta
El mantener una distancia de seguridad con los vehículos que nos preceden, servirá para tener una mejor visibilidad, a la vez que nos da tiempo a reaccionar ante cualquier imprevisto de la calzada o del vehiculo que va delante nuestro.
Llevar siempre las luces encendidas
Aunque ya actualmente las motos están obligadas a llevar siempre las luces encendidas, por ley, y se encienden automáticamente sin dar la opción de quitarlas, años atrás no era así y se podía hacer como en los coches, encenderlas y apagarlas. Hoy en día todavía circulan muchas motos que no vienen con esa opción.
Utiliza el claxon
Usar el claxon para alertar a otros conductores en caso de que no te vean. Pero sin abusar de él, ya que puede ser molesto para los demás conductores y puede causar distracciones. Se trata de pitar para hacernos ver, un pitido rápido y pequeño sería ideal.
Buena colocación y evitar los puntos ciegos
Hemos dejado para el final uno de los puntos más importantes, ya que puede marcar la diferencia entre ser o no ser visto.
Evitar cuando circulemos entre o detrás de vehículos grandes los puntos ciegos, colocándonos en aquellos lugares en el que seamos visibles, sobre todo cuando vamos a hacer un adelantamiento o cambio de carril en autovías. Mantener una separación de seguridad con el vehículo a adelantar, tanto lateral como cuando nos posicionamos delante de él.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/257426/como-ser-mas-visibles-cuando-circulamos-en-carretera-con-moto