En España, el uso del casco es obligatorio para todos los motociclistas y pasajeros que viajen en moto. Según las estadísticas y las regulaciones de tráfico, la gran mayoría de los motociclistas en España cumplen con esta normativa y utilizan el casco de forma adecuada. Sin embargo, según un informe de Fundación Mapfre, el uso inadecuado del caso o su ausencia es el principal factor de riesgo en los accidentes mortales de moto.
En España, las multas por no llevar casco o hacerlo de una manera incorrecta ascienden hasta los 200 euros y conllevan la retirada en el carnet de hasta cuatro puntos. Pero sobre todo, vale la pena recordar que el casco reduce casi un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales.
A continuación te compartimos los principales factores de riesgo que influyen en siniestros mortales de moto:
Ausencia o uso inadecuado del casco: 35%
Exceso de velocidad: 29,3%
Consumo de alcohol: 17,4%
Consumo de drogas: 10,2%
Otro: 8,10%
En lo que va del año se han registrado un total de 86 víctimas mortales en accidentes de moto. Esta cifra representa aproximadamente el 23% del número total de fallecimientos en accidentes de tráfico, lo que revela que 2 de cada 10 accidentes mortales de tráfico involucran motos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/257923/el-35-de-los-accidentes-mortales-de-moto-se-atribuyen-al-mal-uso-del-casco