El Gobierno anuncia más ayudas al coche eléctrico: un 15% menos en el IRPF

Pedro Lamazares
20:30 • 03 jul. 2023

Comprar un coche eléctrico permitiría desgravar un 15% en el  Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).





El anuncio ha sido hecho por el Presidente del Gobierno en la entrevista que tuvo el otro día en la  Cadena Ser.



Te explicamos cómo acceder a esta ayuda en caso de decidirte a comprar un coche eléctrico de aquí al 31 de diciembre de 2024.



La ayuda consiste en “una deducción del 15% del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo”, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos sobre el pago del coche y el tipo de vehículo.



Se ha de comprar el coche y finalizar su pago entre el 28 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. “En este caso, la deducción se practicará en el periodo impositivo en el que el vehículo sea matriculado”.



O bien se ha de abonar el 25% del valor de adquisición del vehículo entre el 28 de junio y el 31 de diciembre de 2024. En este caso, la deducción se practicará en la declaración de la renta correspondiente al año en el que se ha abonado esa cantidad. Pero con la condición de abonar el resto y finalizar la compra del vehículo antes de que finalice el año siguiente al que se abonó el 25%.



Qué cantidad me puedo deducir


En ambos casos, la base máxima de la deducción será 20.000 euros y estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos e impuestos inherentes a su compra, como el impuesto de matriculación.


Podremos deducir como máximo el 15% de 20.000 euros, es decir, 3.000 euros, de la cuota íntegra estatal. Recordemos que una vez aplicadas todas las deducciones posibles a las cuotas íntegras estatal y autonómica, obtenemos la cuota líquida estatal y autonómica. Siendo la suma de estas dos cuotas la cantidad total final que tendremos que pagar a Hacienda.


Qué vehículos son elegibles para esta ayuda


Cualquier turismo (máximo de nueve plazas y de menos de 3.500 kg de MMA) nuevo o de segunda mano destinado a un uso particular y que sea etiqueta CERO según la DGT. Es decir, un coche eléctrico de batería, un eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCV), un eléctrico de rango extendido (EREV), como un Mazda MX-30 R-EV, o bien un híbrido enchufable PHEV con más de 40 km de autonomía eléctrica homologada.


También son elegibles para esta deducción los cuadriciclos ligeros L6e (coches eléctricos sin carnet) y los cuadriciclos pesados L7e, como el Citroën AMI. También lo son las motos, de dos y tres ruedas, de más de 50 cm3.




También hay una deducción para los puntos de carga privados


Quien instale en su casa o parking un punto de carga tendrá derecho a una deducción adicional del 15% de la cuota íntegra estatal del IRPF en base al precio de la instalación, con un tope para el cálculo de 4.000 euros, que sería un máximo de 600 euros.



En 2022, las ventas de vehículos eléctricos puros alcanzaron 36.452 unidades, sobre un total de 813.396 coches




Temas relacionados

para ti

en destaque