Fue a partir del verano de 2022 cuando se convirtieron en un arma más que se sumaba al parque móvil de la DGT, formado por furgonetas también camufladas, y cuyo fin era prevenir y sancionar infracciones. Pues esas 34 motos sin rotular han vuelto este verano, lo cual ha sido confirmado por la DGT.
Este mes de agosto es uno de los meses donde más trafico hay y por tanto mayor el riesgo de accidentes, que se suma el que una gran mayoría está de vacaciones,( mas comidas, cenas, salidas nocturnas, etc,..), dice la DGT, que es la encargada de supervisar la seguridad vial de las carreteras mediante un generoso despliegue de 780 radares fijos y de tramo, 545 radares móviles, 245 cámaras de cinturón y móvil, 15 furgonetas camufladas, helicópteros y drones... Y las famosas motos camufladas que vuelven a la acción, a las cuales no estamos habituados a ver.
En principio era un proyecto piloto en el que solo salían a rodar los fines de semana del pasado verano. Sin embargo, el proyecto ya está asentado y en funcionamiento este año.
Las labores de estas motos operadas por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil consisten en vigilar y controlar que se haga una conducción responsable. No están rotuladas y no tienen señales lumínicas; son motos totalmente confundibles con cualquier modelo de calle.
Los modelos utilizados son dos: las Honda ST 1300 Pan European y las BMW R 1150 RT. Son prácticamente inidentificables, aunque sus agentes pueden ir semi uniformados o con chalecos reflectantes.
Sus rutas más frecuentes son las carreteras con mayor siniestralidad para los motoristas.
Cuando una de estas motos camufladas detiene a un vehículo el agente se identifica mediante documentación, además de tener la obligación de ponerse su chaleco identificativo. También pueden requerir a una unidad rotulada y uniformada para proceder a la sanción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/261808/estan-de-vuelta-las-motos-camufladas-de-la-direccion-general-de-trafico-dgt