Ya sea en parado o durante la conducción, es conveniente prestar atención a los ruidos que se produzcan en un vehículo. En algunos casos son sonidos sin importancia. Pero en otros pueden anticipar una avería grave. De ahí que sea importante, advierten los profesionales del sector asegurador, ser previsores y disponer de un seguro de coche con servicio de grúa.
¿Qué ruidos alertan sobre una posible avería en el vehículo?
En cuanto a cuáles son los ruidos que suelen alertar sobre una avería en el automóvil, los expertos en mecánica consultados destacan los siguientes:
• Ruidos en el motor. Un sonido anómalo del propulsor al ralentí podría ser causado por filtros en mal estado, falta de lubricación o un mal reglaje de la distribución de las válvulas. Y un martilleo es más preocupante al tratarse, normalmente, del golpe de una biela contra el cigüeñal.
• Ruidos al acelerar. Su origen puede estar en una correa que patina sobre las poleas o en un problema del turbo. En este último caso, el motor emite un silbido a medida que sube el régimen de revoluciones.
• Ruidos en los frenos. Son sinónimo de pastillas desgastadas. Ante el mínimo chillido o chirrido proveniente de los frenos, es recomendable acudir a un taller para evitar averías más graves.
• Ruidos en la suspensión. Junto a los neumáticos y los frenos, la suspensión forma parte del denominado triángulo de seguridad de un vehículo. Un tableteo, traqueteo o silbido aconseja llevar el coche a un centro especializado para su revisión.
• Ruidos en el pedalier. Anuncian una pérdida de lubricación en los pedales.
• Ruidos al girar el volante. En los automóviles con dirección asistida hidráulica significan un nivel de líquido bajo.
• Ruidos al maniobrar. Un traqueteo en los bajos del vehículo indica una fuga de grasa en el fuelle de la transmisión, obligando a revisar tanto el protector de goma como el cardán.
• Ruidos al cambiar de marcha. Finalmente, unos engranajes con demasiada holgura, unos cojinetes desgastados o un nivel bajo del líquido de la transmisión originan sonidos anómalos al cambiar de una marcha a otra.
Cuando se produzca alguno de estos ruidos, los especialistas aconsejan avisar a una grúa y acudir a un taller mecánico para que el vehículo sea sometido a una inspección. De esta manera, se localizará y solucionará la avería. Y no menos relevante: se evitarán situaciones de riesgo.
¿Todos los seguros de coche incluyen servicio de grúa?
Al respecto, desde la industria aseguradora explican que no todas las modalidades de los seguros de coche incluyen servicio de grúa. Por dicho motivo, llegado el momento de suscribir una póliza es esencial comprobar que entre las diferentes garantías contratadas se encuentra la cobertura de Asistencia en Viaje.
Sobre su importancia, la patronal Unespa señala que las compañías atienden una incidencia relacionada con dicha garantía cada ocho segundos. Y que gracias a esta cobertura, los asegurados se benefician de las siguientes prestaciones:
• El envío de un mecánico para resolver percances in situ como el pinchazo de un neumático o la descarga de la batería.
• El traslado del automóvil a un taller.
• Y el desplazamiento de los ocupantes del vehículo al destino indicado por ellos (taller, domicilio u hotel).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/263662/ruidos-en-el-coche-cuando-se-debe-avisar-a-la-grua