Desde sus inicios, el Grupo Michelin ha mostrado un férreo compromiso con la seguridad vial, tanto que es parte del espíritu de la empresa como principio fundamental. De su Centro de Tecnologías, con más de 6.000 expertos, han salido innovaciones desde hace más de un siglo, y su inversión en I+D supera en la actualidad los 660 millones de euros anuales. El Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMU), que ha cumplido su 40 aniversario, es un buen exponente de su responsabilidad con la sociedad.
Con respecto a la seguridad vial, el sector de la población con más riesgo de sufrir accidentes es el integrado por jóvenes entre 18 y 25 años, y esta circunstancia ha motivado la elección de, en principio, 20 universidades españolas para desarrollar una campaña que se inicia con la colaboración de la UAL mañana lunes y finalizará en noviembre de 2015, con unas previsiones de participación de más de 20.000 jóvenes en estos tres años.
Actividades
El objetivo del Michelin Plan Joven de Seguridad Vial pretende concienciar y fomentar la asimilación de los valores inherentes a esta materia, potenciando la importancia del respeto a las normas de tráfico, y el beneficio que comporta su cumplimiento, como atributos indispensables de una conducción responsable.
Mediante el simulador de conducción Mini, desarrollado por Michelin, se descubre de una manera lúdica la importancia de los neumáticos y su presión en el comportamiento del vehículo, así como la necesidad de un mantenimiento adecuado, además de la necesidad de adecuar la velocidad del vehículo a las condiciones de la circulación. Con el simulador de vuelco se pretende que los jóvenes tomen conciencia de los sistemas de retención del vehículo, tras experimentar las sensaciones de dar una vuelta de campana completa.
Para demostrar la pérdida de reflejos que produce una ingesta de alcohol inadecuada, al participante se le equipa con una gafas especiales, a través de cuya visión le resulta imposible realizar pruebas tan sencillas como caminar en línea recta o alcanzar con precisión ciertos elementos situados en el salpicadero, por ejemplo. Cual si se tratara del conocido Trivial, los participantes deberán responder preguntas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol, a velocidades elevadas y distracciones.
En una pista de Scalextric los competidores efectuarán tres vueltas en un tiempo cronometrado, a la vez que intentar ver o mandar un mensaje o efectuar una llamada con el móvil. Es una prueba para demostrar los riesgos de comportamientos imprudentes y de falta de atención.
En la piel del peatón
Gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, los jóvenes dispondrán de una aplicación para dispositivos móviles (IOS y Android en la Apple Store, y Google Play, respectivamente), con la que podrán probar sus habilidades como un peatón que trata de cruzar una calle por un paso de cebra, extremando la atención hacia la circulación de su entorno. Pueden encontrarse con tres tipos de “locos al volante”: Los borrachos, cuyo coche va haciendo eses; los fitipaldis, circulando mucho más rápido de lo que deberían; los whatsaperos, que cada vez que les llega un mensaje, aparece tapando parte de la pantalla.
El juego tiene cinco niveles, que van subiendo en complejidad, ya que se va incrementando el número de “locos al volante” que aparecen en pantalla y aumentan los carriles que deben cruzarse; cada vez que un peatón logre esquivar un vehículo obtendrá 100 puntos, y si alcanza la acera contraria sumará 1.000 y pasará de nivel.
Pasaporte de Seguridad
Además de los beneficios de asumir los principios de una conducción responsable, quienes participen en todas las actividades del Plan Joven de Seguridad Vial de Michelin entrarán en el sorteo del pago del coste de su matrícula universitaria del año en curso, con sólo rellenar el Pasaporte de Seguridad que les entregarán durante las pruebas.Toda la información detallada, en http://www.facebook.com/viajaseguroconmichelin
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/50439/plan-joven-michelin-de-seguridad-vial-almeria-inicia-el-recorrido-por-20-universidades-espanolas-que-finalizara-en-2015-a