En los aledaños de la que fuera considerada Octava Maravilla del mundo, hemos asistido a la presentación de la familia de modelos más importante de la marca de los cuatro aros, que durante 22 años lidera sus ventas, y cuyos orígenes se remontan a 1972 con la llegada del Audi 80 con el que se iniciaba la saga, y que en histórico de ventas ha sobrepasado los 12 millones de vehículos comercializados. La nueva generación sintetiza tecnología y estética, y nace con unas previsiones para 2016 en las que el 35 por ciento se referirá a la carrocería Avant y el resto a la berlina, que únicamente se diferencian en la altura del vehículo (1.434 mm en lugar de 1.427), ya que su longitud, anchura y distancia entre ejes es la misma (4,73/1.84/2,82 m), coeficientes de penetración aerodinámica 0,26 y 0,23, y maletero de entre 505/1.510 litros, o de 480/965 litros, según en ambos modelos se mantengas todas las plazas ocupadas o los asientos posteriores permanezcan abatidos, y en el Avant, junto a la bandeja portaequipajes, la apertura y cierre del portón eléctrico pasa a ser de serie, y en opción se ofrece el accionamiento por control gestual ligado a la llave de confort.
Tecnología incorporada Los dos nuevos modelos ofrecen una amplia variedad de tecnologías inteligentes, cuyo uso es todavía más intuitivo, destacando faros Matrix LED, audio Bang & Olufsen con sonido 3D, los sistemas de ayuda a la conducción y servicios de Audi Connect. El Audi virtual cockpit, opcional, es una instrumentación totalmente digital que incluye una pantalla LCD de 12,3 pulgadas que muestra la información, y el concepto de control MMI en la consola central es también un elemento de nuevo diseño que constituye el mando principal. La Navegación MMI con MMI touch y monitor de 8,3”, dispone de un panel de contacto en el mando rotativo para el zoom en la imagen o para escribir caracteres e incluye una función inteligente de búsqueda de texto y entiende órdenes en lenguaje cotidiano, y está respaldado por la capacidad informática de la plataforma modular de infotainment de segunda generación. El Audi smartphone interface es un nuevo dispositivo, que integra teléfonos móviles con sistemas operativos iOS (mediante Apple car play) y Android (mediante Google Android Auto), y el Audi phone box conecta de forma inalámbrica los smartphones a la antena integrada. Para aficionados exigentes de alta fidelidad, está disponible el Bang & Olufsen SoundSystem con innovador sonido 3D, que añade la dimensión adicional de la altura. La nueva Audi tablet puede también usarse como pantalla de entretenimiento para ocupantes traseros, aportando mayor seguridad en caso de accidente y una pantalla sin reflejos.
Potentes motores Los nuevos Audi A4 y A4 Avant contarán desde el lanzamiento con siete motores, tres TFSI y cuatro TDI. Su potencia va desde los 150 CV a los 272 CV pero el consumo de combustible se ha reducido hasta en un 21 por ciento. El Audi A4 2.0 TDI ultra tiene un consumo de 3,7 litros por cada 100 kilómetros y emisiones de CO2 de 95 gramos por kilómetro; las cifras para la versión Avant correspondiente son de 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2. Todos los motores combinan alta eficiencia con una entrega deportiva de potencia y gran suavidad, particularmente con los dos 3.0 TDI de seis cilindros. El nuevo Audi A4 tiene una innovación destacada en sus motores de gasolina: el 2.0 TFSI ultra de190 CV utiliza un método nuevo de combustión que lo hace especialmente eficiente, permitiendo un consumo de combustible de 4,8 litros por cada100 km y emisiones de CO2 de 109 g/km; las cifras de la versión Avant correspondiente sonde 5,0 l/100 km y 114 g/km de CO2. A lo largo del ciclo de vida del modelo, se ofrecerá una versión g-tron que puede usar gas natural o bien el Audi e-gas, producido de forma sostenible.
Nuevos cambios La transmisión y el chasis de los nuevos Audi A4 y A4 Avant han sido desarrollados por completo. El manual de seis marchas, el S tronic de siete relaciones (ahora también disponible en las versiones de tracción delantera) y el tiptronic de ocho velocidades han sido rediseñados; las transmisiones automáticas ofrecen ahora una función de rueda libre (a vela) que permite ahorrar combustible. El control de par selectivo individual para cada rueda complementa el funcionamiento de la tracción delantera o la tracción quattro. Para el motor TDI más potente, Audi ofrecerá opcionalmente el diferencial deportivo en el eje trasero a partir de 2016.
Los Audi A4 y A4 Avant establecen la referencia en su clase con numerosos sistemas de ayuda a la conducción, como el asistente de ahorro de combustible, el Audi active lane assist para no desviarse del carril; y el control de crucero adaptativo con Stop&Go que incluye asistencia en atascos de tráfico, y otras innovaciones relevantes para la seguridad: Audi parking assist, el Audi cross traffic assist, el Audi exit warning, los asistentes anti colisión y de giro turn assist y los sistemas Audi pre-sense, y el reconocimiento de las señales de tráfico basado en una cámara de video.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/24/motor/97110/audi-a4-y-a4-avant