Pacto en Huércal. Por primera vez desde que el Partido Popular entró a gobernar en Huércal-Overa, tras las elecciones del pasado domingo tendrá que negociar para tener un gobierno estable durante los próximos cuatro años, al haber sido la formación más votada aunque quedándose a un concejal de la mayoría absoluta. El alcalde y candidato popular, Domingo Fernández, sabe que ahora “habrá que sentarse con otros partidos, ver el programa de gobierno que lleva cada uno y ver si puede haber algún acuerdo” aunque ha mostrado su “satisfacción por ser el partido más votado”. Ciudadanos también tiene la llave de gobierno en Tíjola tras un empate a concejales entre el PP y el PSOE.
Feudos ¿naranjas? El voto de los vecinos ha querido que en estas elecciones dos pueblos que eran históricos feudos del PSOE hayan cambiado el color rojo por el naranja de Ciudadanos. Ha sucedido en Los Gallardos tras 16 años de alcaldía de María González (PSOE). Quien se lo ha arrebatado ha sido, precisamente, un excompañero de gobierno socialista y ahora candidato de Ciudadanos, Francisco Miguel Reyes, quien ha logrado la mayoría absoluta. Una situación casi idéntica a la de este pueblo del Levante es la de Lúcar, en el Almanzora. En este caso, el alcalde socialista era aún más veterano. José Antonio González fue elegido como regidor en 1987. Su puesto lo ocupará otra persona por primera vez desde hace 32 años. Lo hará le candidato de Cs, Manuel López, tras conseguir el respaldo mayoritario en este pequeño pueblo. Se da la circunstancia de que el tercer pueblo donde Ciudadanos entrará a gobernar en solitario en estas comarcas es el de Albanchez, también un feudo socialista hasta que en 2015 un grupo independiente rompió con los gobiernos de la rosa y el puño.
Moneda al aire. Que el azar decida una gobierno municipal nunca es plato de buen gusto para ningún candidato; sobre todo para quien ha ostentado el poder hasta ese momento. Tras estas elecciones un pueblo del Valle del Almanzora vivirá por segunda vez consecutiva un lanzamiento de moneda para decidir quién será su alcalde debido a un empate en el número de votos. Después de que esto sucediese en Albanchez tras el año 2015 (en aquel entonces se disputaban el ayuntamiento el PSOE y una formación independiente), este año será el turno de Urrácal. El empate a 143 votos entre PSOE (partido actualmente en el gobierno) y PP hará que esa moneda al aire decida el futuro de este pueblo y de su alcaldesa, otra histórica del PSOE en la comarca como es Maribel Serrano.
Hasta los 99 años. Pese a no superar los 300 habitantes, muchos ojos han mirado durante la pasada campaña electoral al pueblo de Chercos. El motivo no es otro que su alcalde y candidato del Partido Popular, José Antonio Torres, quien ha llegado con 95 años a estos comicios municipales. Y los ha ganado, lo que supondrá que llegará a la próxima cita electoral rozando los cien años. A pesar de llevar 24 años en el cargo, José Antonio Torres ha logrado mejorar los resultados de las elecciones de 2015. En aquel entonces obtuvo cuatro concejales con 117 votos y un apoyo del 54,93% del pueblo, mientras que este 2019 ha cosechado los mismos ediles aunque con 131 votos y un respaldo del 55,98% de respaldo.
Vera y Albox. La decisión de los votantes no ha dejado en estas elecciones municipales cambios de signos en los ayuntamientos de los principales municipios del Levante almeriense o el Almanzora. El PP mantiene Pulpí, Mojácar, Olula del Río y Macael, entre otros. Por su parte, el PSOE ha mejorado sus resultados en Cuevas del Almanzora, Zurgena, Garrucha o Cantoria. Las mayores sorpresas han llegado de la mano de dos nombres conocidos. Por un lado el de José Carmelo Jorge, exalcalde de Vera y candidato del PP. Se ha impuesto a la candidatura del PSOE en la que se había integrado parte del equipo de gobierno andalucista actual y regresará a gobernar el Consistorio tras un paréntesis de cuatro años. El otro nombre propio es el de Francisco Torrecillas. Si bien es cierto que en los últimos años ya ha ejercido como alcalde de Albox tras el pacto con el PSOE, tras las últimas elecciones ha pasado del concejal logrado en 2015 a conseguir diez ediles. Y de cosechar un sólo edil (que fue el propio Torrecillas) con 354 votos a recibir 2.958 este año, por lo que gobernará en solitario.
Carboneras. Una vez más (y ya van tres consecutivas) unas elecciones municipales dejan una situación endiablada en Carboneras sin mayoría absoluta y una fragmentación de su electorado, lo que ya es casi una costumbre en esta localidad. Si en 2011 y 2015 obtuvieron representación tres partidos, este año son cuatro los que han obtenido ediles: PSOE, Avanza, Gicar y PP.
Sin Vox. Ni un concejal ha conseguido la formación ultranacionalista en los principales pueblos del Levante almeriense y el Almanzora en los que ha acudido a los comicios. Allá donde se ha presentado como en Huércal-Overa, Pulpí, Vera o Tíjola se ha quedado sin recibir el respaldo necesario de sus vecinos para obtener representación en las corporaciones municipales.
No hay autocrítica. Es cierto que los candidatos perdedores en Albox no tardaron en felicitar al ganador pero, a pesar de ello, muchos seguidores se quedaron esperando un atisbo de autocrítica. No llegó ni por parte del candidato del PP Juan Pedro Pérez después de que la formación encadene cuatro derrotas consecutivas ni por parte del socialista Rogelio Mena, aunque el PSOE haya obtenido el peor resultado de su historia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/243/elecciones-26m/172682/ciudadanos-le-arrebata-al-psoe-dos-feudos-historicos-y-vox-no-deja-huella