En los últimos tiempos se ha escuchado de forma frecuente la palabra ‘domótica’. Esta se refiere a la automatización y el control electrónico de la instalación eléctrica con el objetivo de ahorrar en energía y ganar en confort. Por otra parte, si esto alude a edificios terciarios, se le conoce como ‘inmótica’ . Estos constan de varios elementos para controlar cada una de las funciones.
Los sistemas de domótica son capaces de recoger toda la información que les llega de sus sensores, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. De esta forma, dan respuesta a las actuales formas de vida, facilitando un diseño de casas y hogares más humanos, personales, funcionales y flexibles.
El sector ha evolucionado, por lo que hoy en día la oferta de este es mucho más amplia. Actualmente da soluciones a todo tipo de viviendas, ofreciendo más funcionalidades por menos dinero. En relación a la red de control, está integrada con la de energía eléctrica y se coordina con el resto con las que tenga relación, como puede ser la televisión, o el teléfono.
La domótica contribuye de esta manera a aumentar la calidad de vida de las personas, hace que la distribución de la casa sea más versátil y cambia las condiciones ambientales consiguiendo que la vivienda sea mucho más funcional, pues permite desarrollar facetas domésticas, profesionales y también de ocio, todo ello bajo un mismo techo.
La realidad es que la domótica ha llegado para quedarse, y con el paso de los años, según cuentan los expertos, iremos viendo como se incorpora por completo a los hogares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/244/especial-construccion-2019/172787/domotica-el-auge-de-las-casas-inteligentes