Hay un componente que llama la atención en la programación de esta Feria de Almería: la gran importancia que se le otorga a la gastronomía. Más allá del Concurso Gastronómico, habitual edición tras edición, lo cierto es que Almería 2019 tendrá mucha fuerza, como no podía ser de otra manera.
Tras ocho meses y medio, la capitalidad gastronómica está siendo todo un éxito, y la Feria volverá a refrendar lo mucho que la sociedad almeriense se ha volcado con este nombramiento, y es que son muchos los que han participado ya en alguna de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo durante este año.
De este modo, actividades de todo tipo se irán sucediendo a lo largo de los ocho días que componen la semana grande del año en la capital. Los niños serán protagonistas gracias al concurso de cocina infantil que se llevará a cabo el viernes día 23 de agosto, aunque la preselección será el día de antes. Con esto, se pretende que los más jóvenes descubran la cocina con platos sencillos que les permitan pasarlo bien.
Además, diferentes asociaciones almerienses como A Toda Vela o Dárata han organizado un taller de cocina en el que prepararán diferentes recetas tradicionales locales que servirán para dar visibilidad a sus propósitos y luchar por la inclusión de todos los colectivos. Mesas redondas, actuaciones musicales y ponencias aderezarán una programación muy variada en la sede de Almería 2019, que pretende reunir a todos los amantes de la gastronomía bajo un mismo marco, el de la Feria.
Concurso
Pero, sin duda, el plato fuerte de esta programación culinaria será el Concurso de Gastronomía Almeriense, que este año cumple 25 ediciones. Desde que naciera allá por 1994, son cientos los almerienses que han participado en él, y es que sus bases hacen que la tradición y el sabor local inunden cada rincón del recinto en el que se celebra. La sede de Almería 2019, como era lógico, será el escenario que acoja esta edición tan especial.
Con motivo de este señalado cumpleaños, se hará un repaso de lo que ha dado de sí el concurso a lo largo de su historia, reuniendo a participantes de otras ediciones, a ganadores o recordando recetas míticas que dejó este certamen. Será un emocionante recorrido de 25 años que volverá a poner en valor el producto local.
Vida al centro
Si algo está consiguiendo la sede de Almería 2019, situada en pleno Paseo de Almería, es dar vida al centro, algo que se propusieron desde el Ayuntamiento cuando decidieron situar ahí la oficina de la capitalidad gastronómica. Con más de 400 actividades a sus espaldas, Almería 2019 ha conseguido reunir en este enclave a miles de personas desde que comenzó el año y, aunque en estos meses estivales la intensidad ha bajado algo debido a las vacaciones, en la Feria y a partir de ella volverá la frenética programación.
Además, los personajes que se han congregado en la sede han sido de todo tipo, desde reconocidos cocineros hasta políticos, pasando por asociaciones, deportistas o centros sociales, abriendo así este espacio a toda la sociedad almeriense, que es lo que se pretendía desde un principio.
La capitalidad gastronómica ha hecho que las recetas almerienses se valoren como lo que son: platos confeccionados con productos de calidad hechos en la provincia. La Feria continuará potenciando esto, mostrándoselo a todo el que venga de fuera a pasar unos días mágicos en Almería. Quedan tres meses y medio de capitalidad gastronómica, un periodo de tiempo que se va a exprimir al máximo, empezando por la semana grande.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/255/especial-feria-2019/177014/la-gastronomia-gana-mas-fuerza-que-nunca