Dos de dos. Ocurrió en el año de su debut y volvió a pasar. Cooltural Fest colgó el sábado por la noche el cartel de ‘entradas agotadas’ gracias a que la excelente cosecha de venta de abonos, las entradas para la noche final volaron hasta llegar a las más de 12.000 personas en el Recinto de Conciertos del Ferial, doblado en espacio para la edición de este año. Con una calidad de sonido elogiada por los propios músicos, con mayor comodidad para ver los conciertos, el festival que organiza el Área de Cultura y Educación y Crash Music despidió la segunda ‘de abono’ dejando un magnifico sabor de boca.
Buena parte de la culpa la tuvieron las bandas reunidas para la ocasión, en un gran estado de forma. Por el escenario principal pasarían Depedro, Arnau Griso, Full, Second, Vetusta Morla, El Columpio Asesino y Ojete Calor, mientras que por el escenario dos estuvieron Vuelo Fidji, Gimnástica, Valira, Eladio y Los Seres Queridos, Siloé, Delaporte y Los Invaders.
Los estilosos ritmos latinos de Depedro fueron los encargados de abrir las más de once horas de música. Sones que hacen del mestizaje un arte y genuino, sin devenir en los pastiches en los que ha ido derivando el término, Depedro celebró con Almería los diez años de su proyecto más personal.
Arnau Blanch y Eric Griso, Arnau Griso, recogieron la buena siembra de Depedro dando una vuelta de tuerca más al buen humor con sus juegos de palabras semi rapeados y los ágiles acordes de guitarra, llegando a la síncopa propia de pasajes más ska.
Con el paso de la noche al día, Full demostró que siguen en una trayectoria ascendente, tal y como ya se aprecia en su último álbum ‘Capadocia’.
Mucho más curtidos y experimentados, con el inconfundible Sean Frutos a la voz, Second dejó claro por qué es una de las bandas más queridas del indie rock, hasta el punto de ser una innegable influencia para otros grupos. Second tiró de galones y veteranía de dos décadas para llevarse a todos sus seguidores de calle desde el comienzo.
Cabeza de cartel
Y con mucho disfrutado llegó el momento más esperado por la gran parte de los ‘coolters’: el cabeza de cartel Vetusta Morla. Salieron a morder desde el primer minuto con un siempre hiperactivo Pucho comandando la nave.
Primero con una tanda de temas de su último disco, como ‘Deséame Suerte’, ‘El Discurso Del Rey’ o la ácida ‘Palmeras En La Mancha’, para a continuación levantar el grado de distorsión con ‘Golpe Maestro’. Tras la tormenta, pasajes más reposados con el viaje latino de ‘Maldita Dulzura’, ‘Cuarteles de Invierno’ y ‘Copenhague’.
Con un público entregado el acelerón final se llevó un generoso espacio con esas ‘gemelas’ que son ‘Sálvase Quien Pueda’ y ‘Valiente’, con ‘Te Lo Digo A Ti’, gran peluca rubia mediante, la furia de ‘Fiesta Mayor’ y la fiesta percutida de ‘El Hombre del Saco’ que dio paso a un ya habitual ‘popurrí’ de estribillos de otras bandas, entre ellas anoche Kitai, Carolina Durante, Miss Caffeina, Dorian, Zahara, Viva Suecia, Ángel Stanich o El Columpio Asesino. Todas ellas, claro, en el cartel de Cooltural Fest 2019. El broche de oro lo pondría ‘Los Días Raros’.
La fiesta no decayó con El Columpio Asesino, que recogieron el guiño de Vetusta ofreciendo un concierto repleto de las armas que les han dado la fama: melodías lúgubres y oscuras, dualidad vocal, mezcla de actitud punk con solidez de rock electrónico.
Y si en la primera noche ‘de abono’ el cierre vino con las sonrisas de Bitches Deejays, el sábado se dieron varias vueltas de tuerca más con el dúo Ojete Calor, formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez que sacaron las alas de su electrónica y ‘petardeo’ que convence por agotamiento… de risas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/255/especial-feria-2019/177095/cooltural-fest-agota-entradas-en-el-cierre-de-su-segunda-edicion