La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la XI edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2019, donde ha resaltado el respaldo del Gobierno andaluz a las empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma con la apertura, “por primera vez en Andalucía”, de una línea de apoyo a la internacionalización y la apertura de nuevos mercados.
Crespo ha explicado en una intervención realizada en el stand de la Junta de Andalucía que se trata de “una medida que va a dar posibilidades a la comercialización conjunta de las empresas agroalimentarias que apuesten por estar unidas para vender en el exterior”.
Unión de empresas
Asimismo, ha apuntado que, en base a la interlocución que mantiene la Consejería con los representantes del sector, a finales de este mismo año se abrirá también una línea de apoyo a iniciativas que persiguen la unión de empresas con el fin de ser “cada vez más fuertes“.
El objetivo es, como ha apuntado Crespo, impedir que se impongan los precios de forma externa y lograr un “precio justo en el mercado para los productores”.
La titular de Agricultura ha asistido en Ifema a la presentación de la campaña de promoción específica para frutas y hortalizas de la nueva marca ‘Gusto del Sur’, el nuevo sello del Gobierno autonómico que subraya la excelencia de los productos agroalimentarios de Andalucía. La consejera ha afirmado que el sector andaluz tiene “un importante camino por delante”, que es fructífero gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres del campo, que quieren seguir creciendo y apostando por el sector agroalimentario.
El antídoto
Aseguró además que desde la Consejería y desde la Junta de Andalucía “les vamos a acompañar”, entre otras medidas, a través de la marca el ‘Gusto del Sur’ que ayer realizaba su puesta de largo, y aprovechó para afirmar que esta iniciativa “es el antídoto” para los retos a los que actualmente debe hacer frente el sector y entre los que se encuentra, por ejemplo, el posible impacto del Brexit en la comercialización de frutas y hortalizas andaluzas.
A su juicio, “la mejor vacuna que podemos tener es precisamente el propio sector y las posibilidades que tiene por delante”, ha aseverado la consejera, apuntando que el distintivo reúne tres conceptos fundamentales para continuar fidelizando mercados y abriendo otros nuevos destinos emergentes: sabor, sostenibilidad y salud.
Almería 2019
La consejera y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han participado también en la presentación de un resumen del año de Almería como Capital Española de la Gastronomía, una actividad que se ha organizado en la zona expositiva que coordina la Junta de Andalucía en la feria hortofrutícola, y que ha corrido a cargo del cocinero José Álvarez, del restaurante La Costa (una estrella Michelin).
En concreto, el chef ha elaborado algunas recetas tradicionales a base de productos de la huerta andaluza como, por ejemplo, pisto o bacalao confitado acompañado con las verduras.
La feria de Madrid La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortaliza, que se celebra desde hoy hasta el 24 de octubre en Feria de Madrid (Ifema), es el mayor escaparate internacional de esta producción y una plataforma para hacer negocio y estrechar lazos con los sistemas de distribución mundial. Además, se celebra en un mes clave para la oferta y demanda profesional de productos hortofrutícolas frescos.
En esta edición participan un total de 1.800 entidades y 90.000 profesionales de 130 países. La representación andaluza, que asciende a 242 empresas, supone un récord de asistencia. De este total de empresas de la Comunidad Autónoma, 124 acuden a Ifema de la mano de la Junta, cuyo pabellón supera los 6.380 metros cuadrados.
El sector hortofrutícola es esencial para la economía y el empleo en Andalucía con casi nueve millones de toneladas de producción en 2018 cuyo valor superó los 5.900 millones de euros (45% del total regional). Esta actividad genera más de 70.000 puestos de trabajo, que suponen el 30% del total del empleo agrario de la Comunidad Autónoma.
La zona expositiva coordinada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Fruit Attraction 2019 ha arrancado su programación esta mañana con un desayuno mediterráneo donde los tomates de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Tomate de la Cañada-Níjar’ han sido los protagonistas, y con una presentación que vino de la mano del chef del restaurante El Zarcillo, Álvaro García, encargado de diversos showcookings en esa zona.
Posteriormente, se ha desarrollado una presentación centrada en fruta tropical de Granada y Málaga y un ‘Taller de alimentación mediterránea para gente muy ocupada’, organizado por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Consejería, y durante el cual se prepararon diversas recetas con productos andaluces como humus de remolacha roja y cuscús con frutas de temporada.
Semilla Innova
Más tarde, el alcalde de Almería, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia almeriense, Aránzazu Martín, y representantes de Agromarketing y de Anove, han presentado el congreso ‘Semilla Innova’, que reunirá a todo los eslabones del sector de las semillas en noviembre.
A las 14:30, esta zona ha acogido una muestra de las posibilidades de los berries onubenses con ‘Momentos dulces’, Y a con en ‘Verde que te quiero verde’, se ha hablado de las características del espárrago de Huétor Tájar, tanto en su variedad verde como en triguero, ilustrándose con una degustación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/258/especial-fruit-attraction-2019/180583/el-sector-debe-estar-unido-para-que-nadie-nos-imponga-precios
Temas relacionados
-
Fruit Attraction
-
Junta de Andalucía
-
Restaurantes
-
Empresas
-
Verduras
-
La Cañada
-
Andalucía
-
Brexit
-
Salud
-
Ramón Fernández-Pacheco