El nombre del taranto, palo flamenco originario de Almería, tiene su origen en la pregunta de pura supervivencia que, en el siglo XIX, se hacían los mineros cada día al salir de la mina: “¿Êttarán tôh?”.
Y así se titula el documental que viaja a la raíz misma de los cantes almerienses, que se asocian a los fandangos que se improvisaban en los descansos durante las interminables jornadas de trabajo en la mina, para recorrer todas las aristas del flamenco en la provincia, incluida la de la fusión.
La Pañoleta Films está detrás de ‘Êttarán tôh’, un proyecto audiovisual dirigido por Loles Peña que nace de un encargo de Diputación y que se presentará el 21 de noviembre, a las 12 horas, en el Teatro Apolo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).
De Carmencita Douset, la primera mujer del mundo en ser filmada bailando, a Antonio de Torres, que nos convirtió en cuna de la guitarra, pasando por peñas, eruditos del flamenco y, cómo no, artistas, el documental cuenta con la bailaora Anabel Veloso como hilo conductor.
La Alcazaba, el Puerto, Pescadería, las minas de Gádor y Rodalquilar, las torres de Lucainena y el mar brindan el escenario sobre el que escribir un relato con un único final: “Si quieres amar el flamenco, tienes que pasar por Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/262/especial-festival-de-cine-de-almeria/204077/ettaran-toh-un-viaje-por-el-flamenco-de-almeria-del-taranto-a-la-fusion